Un estudio realizado por la firma consultora Millennial Branding y la compañía Internships.com reveló que los estudiantes de hoy día que cursan escuela superior tienen una mayor presión a ganar experiencia laboral durante sus años de estudiantes, esto debido -en gran parte-  a la situación económica que viven sus familias actualmente.

Según la investigación el 55% de los estudiantes de secundaria  dijeron que se sienten presionados por sus padres para adquirir experiencia profesional en la escuela secundaria. Mientras, el 42% dicen que están bajo presión debido a la realidad económica. A pesar de esto, el 54% de los padres de estudiantes de nivel secundario y 52% de los padres de jóvenes universitarios, no han ayudado a sus hijos a recibir dicha experiencia.

“En la economía actual, los estudiantes tienen que empezar a construir su carrera en la escuela secundaria con el fin de competir mejor en el proceso de admisión a la universidad,  las prácticas de la universidad y, finalmente, los trabajos a tiempo completo. Los empleadores que ofrecen internados a estudiantes de escuela secundaria promueven sus marcas, logran mejores talentos y son capaces de mantener su competitividad en el mercado”, dijo Dan Schawbel, fundador de Millennial Branding y autor de Promote Yourself: The New Rules For Career Success

En el caso de Puerto Rico, la población entre  los 16 y 19 años hábiles para trabajar asciende a 209 mil. De estos, 20,000 forman parte del grupo trabajador  para una tasa de participación de 9.6%. De esos 20,000 un total de 11,000 están empleados y 9,000 desempleados para una tasa de desempleo de 46.7%.

El estudio reveló además que los estudiantes de nivel superior están más interesados en actividades, como internados y trabajo voluntario, con la intención de lograr acceso a mejores colegios y  trabajos.  Reveló que el 77% de los alumnos de escuela superior están muy interesados en hacer trabajo voluntario para ganar experiencia, comparado con un 63% de universitarios. En conclusión, son más los estudiantes con menos preparación los que exploran el campo voluntariado.

"Para los estudiantes la experiencia laboral es la clave para asegurarse de que hacen una buena decisión de carrera. Mediante el empleo de estudiantes, las empresas obtienen la exposición al talento precoz en su jornada de carrera y ayudan a mantener el bienestar de la comunidad local”, indicó Robin D. Richards, principal oficial ejecutivo de Internships.com, según recoge millennialbranding.com.

Otro de los datos más destacados es que el 72% de los estudiantes de escuela y el 64% de universidad están interesados en empezar su propia empresa algún día versus ser un empleado asalariado.