Un grupo de estudiantes del Colegio Saint Francis, en Carolina, logró aislar el ruido producido en los salones de música mediante un tratamiento que consistió en cubrir las paredes de las aulas con cartones de huevo para evitar que las ondas sonoras escaparan del espacio.

Los jóvenes gestores del proyecto conforman el subequipo de “Sonido y métodos alternos de transporte” de la iniciativa “Be Green”, creada en el colegio por la maestra de física del duodécimo grado, Ivette Ríos. El grupo tenía la meta de disminuir la contaminación acústica en la comunidad escolar, ante la queja de algunos docentes sobre la dificultad del proceso lectivo por el sonido proveniente de los salones de música. 

Una vez culminado el proyecto que se comenzó en 2014, se pudo comprobar la efectividad del tratamiento al bajar de 81 a 77 los decibelios. Se recibieron, además, comentarios positivos de varios maestros.  

El Colegio Saint Francis ya cuenta con dos salones a los que el equipo ha aplicado el tratamiento.

La iniciativa resultó también en una experiencia que les sirvió a los estudiantes para reiterar su compromiso de continuar educando a la comunidad escolar al respecto. 

La maestra a cargo del proyecto es también la coordinadora del Programa de Escuelas Sustentables (PES) de la Corporación para la Sustentabilidad Ambiental (COSUAM de Puerto Rico), un programa nativo diseñado y desarrollado para impactar a la comunidad escolar PK-12, mediante proyectos y actividades que promuevan la Sustentabilidad Ambiental y la Salud Pública.