Quisieron visibilizar su protesta y la llevaron al centro comercial Plaza Las Américas, donde armados con sombrillas pidieron a los compradores y visitantes que se solidarizaran con ellos y con el paro nacional del 1 de mayo.

Nelly Delgado, estudiante de último año de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño (EAPD) en el Viejo San Juan, explicó que “la mayoría de las personas estaba receptiva, incluso algunos se unieron y gritaron con nosotros la consigna del poema ‘Que pare de llover’”, comentó.

En la composición que utilizaron para llevar su mensaje, se menciona a los trabajadores, desempleados, a la Universidad de Puerto Rico y la deuda, así como la Junta de Supervisión Fiscal y la Reforma Laboral, entre otros temas.

“¡Juntémonos entre todxs y hagamos escampar!”, lee el poema.

“Quisimos sacar la manifestación de nuestra escuela y llevarla a un lugar concurrido. Empezamos en La Plazoleta, caminamos hasta el área de los cines y de vuelta y se unieron además estudiantes de la UPR y del Conservatorio de Música”, explicó Delgado.

“Fuimos como unas 30 personas con las sombrillas”, agregó.

Por otra parte, los estudiantes se movilizaron nuevamente ayer en la tarde a las afueras del Antiguo Manicomio en el Viejo San Juan para continuar con su paro de 48 horas, que se cumplieron ayer.

Roxana Sánchez Ortiz, portavoz del Movimiento Estudiantil de la EAPD, explicó que “estamos en paro porque hay una reglamentación que establece que todas las agencias públicas de Puerto Rico se le verá reducido el presupuesto en un 10% desde el próximo año fiscal, y esa reducción se añade a muchas otras que han habido desde el 2009.

“Ese año, el exgobernador Luis Fortuño les redujo de $5 millones a $2.6 millones, y ahora tenemos menos de $2 millones”, denunció.

Según Sánchez Ortiz, las mejoras a la infraestructura de la escuela se “comen” todo el dinero del que disponen y “no llega a los talleres, que es donde hacemos nuestros trabajos. Tenemos que poner todos los materiales, hay  menos profesores, menos cursos y menos dinero para propuestas”.

Marchan en el  Centro Médico

Por otra parte, unas 300 personas, entre estudiantes y empleados, se movilizaron al área del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, en una marcha contra la JSF,  informó la oficina de prensa de la  Policía.

Esta  manifestación duró cerca de una hora y no hubo  incidentes, según la Policía.