Los universitarios que posean ciudadanía estadounidense y estudien en alguna universidad acreditada en Puerto Rico podrán solicitar desde el próximo año 2016 la prestigiosa Beca Rhodes para estudiar por hasta dos años en Inglaterra, informó este martes el comisionado residente en Washington, D.C., Pedro Pierluisi.

"La Beca Rhodes es la más antigua y probablemente la beca internacional de mayor prestigio en el mundo. Cada año, 32 graduados de universidades en Estados Unidos, entre las edades de 18 y 24 (años), son seleccionados como becarios Rhodes y tienen la oportunidad de estudiar durante al menos dos años en la Universidad de Oxford, en Inglaterra”, explicó Pierluisi en declaraciones escritas.

Mencionó que el expresidente Bill Clinton; la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice; el juez jubilado del Tribunal Supremo David Souter, así como varios senadores federales y el astrónomo Edwin Hubble, han sido pasados recipientes de este prestigioso honor.

Según indica la Fundación Rhodes en su página cibernética, la beca fue establecida en 1902. A través de los años, ha logrado posicionarse como uno de los programas graduados más prestigioso del mundo, mediante el cual se eligen cada año a 89 estudiantes con alto potencial de convertirse en “líderes del futuro” para hacer el internado en la Universidad de Oxford.

“La Beca Rhodes ofrece apoyo financiero completo para obtener un título o grados de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido”, se informa.

Por otro lado, Pierluisi indicó que este beneficio se extendió a Puerto Rico y a otros territorios de los Estados Unidos gracias a los esfuerzos que ha realizado desde 2012, año en el cual se percató que los ciudadanos estadounidenses residentes en territorios no eran elegibles.

“Mi oficina contactó a los funcionarios del Fideicomiso Rhodes -que administra la beca Rhodes- y les solicitamos que reconsideraran su antigua política y le dieran la oportunidad de competir a los estudiantes de Puerto Rico. Me complace anunciar que nuestros esfuerzos han dado sus frutos. El Fideicomiso Rhodes anunció recientemente que, a partir de 2016, los ciudadanos americanos y residentes permanentes legales que asisten a universidades en Puerto Rico o en los demás territorios serán elegibles, por primera vez en la historia, para solicitar una Beca Rhodes de Estados Unidos”, indicó.

Si desea obtener más información sobre la Beca Rhodes o solicitarla, visite la página cibernética http://www.rhodesscholar.org/.