La Coalición Universitaria Por el Progreso abogó hoy por la consideración de propuestas que proponen para solucionar la crisis fiscal y, de ser necesario, una "huelga cíclica" que no impacte significativamente a la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Durante una rueda de prensa frente a la Torre de la UPR en Río Piedras, el grupo de jóvenes dijo que estarán informando mañana durante la asamblea general del recinto un proyecto de ley ciudadano que propone la autosustentabilidad fiscal de la UPR, precisó Alejandro Caminero.

También presentaron otras propuestas para allegar fondos nuevos.

De otro lado, van a proponer en la asamblea que de ser necesario, la huelga que se apruebe sea cíclica, es decir, un recinto tendría paralización de labores mientras los otros nueve siguen labores; luego le tocaría a otro recinto, y así sucesivamente.

"En esta coyuntura histórica cerrar la universidad sería fatal. No nos estamos oponiendo a una protesta en el sentido que la persona exprese... Para que se pueda contrarrestar ese recorte... se tiene que advenir más fondos a la universidad utilizando otras vías pero para que esas vías sean, funcionen, la universidad tiene que seguir operando", dijo Brian Díaz. 

La organización fue creada en octubre pasado.

Hoy, el gobernador Ricardo Rosselló envió  una carta a la Junta de Supervisión Fiscal en la que le pide que el recorte de $450 para el 2021 sea solo de  $241. La diferencia sería compensada con nuevas fuentes de ingresos.