Los estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se preparan para realizar un “Sal Pa’Fuera” para mostrar su incomodidad en contra de las medidas de austeridad en la institución por parte de la Junta de Supervisión Fiscal y el gobierno de Ricardo Rosselló.

Tal y como se aprobó en la última asamblea, los estudiantes marcharán y realizarán varias actividades en contra del aumento de matrícula, el cierre de Torre del Norte, la eliminación de las exenciones de matrícula y por la autonomía del Programa de Estudios de Mujer y Género.

El “Sal Pa’ Fuera” convocado para el jueves 10 de mayo, en el recinto riopedrense a las 10:00 a.m., tiene la intención de profundizar las discusiones sobre la situación y estrategias de lucha entre estudiantes. Consistirá en manifestaciones dentro del recinto y la apertura de espacios de discusión durante el día.

Relacionadas

Por el otro lado, las y los estudiantes convocan al país a una manifestación amplia el viernes 11 de mayo, desde las 4:00 p.m., en la terraza de Plaza las Américas, en contra de las políticas que destruyen la Universidad y al País.

“Los planes fiscales propuestos atentan contra el acceso a la UPR, no solo con aumentos y dejando sin camas a cientos de estudiantes con el cierre de la residencia Torre del Norte. También, eliminará la mayoría de las exenciones de matrícula, cerrándole las puertas al sacrificio deportivo, talento musical y académico de miles estudiantes de familias trabajadoras que se han faja’o a través de sus estudios elementales y superiores para lograr un espacio en el proyecto educativo más valioso del País, la UPR”, expresó en declaraciones escritas la portavoz estudiantil Maya Rodríguez.

El pasado 30 de abril, la Junta de Gobierno de la UPR aprobó un aumento a los costos del crédito subgraduado de $56 a $115, efectivo en agosto.

El plan fiscal certificado por la JSF también propone la eliminación de la mayoría de las exenciones de matrícula de la cual se benefician unos 10,000 estudiantes.

“Tenemos compañeras y compañeros que tienen que decidir entre comer o estudiar, entre la gasolina o el almuerzo, entre hacer cuatro horas en el trabajo o ir a clases. A diferencia de los bonitas a nosotras el dinero no nos sobra; nos falta. Las estudiantes vamos a hacerle frente a la Administración Universitaria, al Gobierno y la JCF una y otra vez hasta que atiendan los reclamos del estudiantado, den marcha atrás a sus políticas y se vaya la Junta del país”, enfatizó la portavoz.

En la Asamblea General de Estudiantes los gallitos y jerezanas también exigieron que se respete la autonomía académica del Programa de Estudios de Mujer y Género y que se publique una lista de profesores con casos de acoso sexual.

“Es increíble que en este país la violencia de género y ataques contra la mujer no se atiendan con la importancia que requieren. La Administración Universitaria ha dejado impune a profesores y profesoras que tienen casos de acoso sexual, mientras atenta con la autonomía del Programa de Estudios de Mujer y Género. La Administración debería incentivar las propuestas de sus estudiantes, profesores y profesoras para así generar el crecimiento en la oferta académica del mismo”, añadió Rivera.