"Negligente", así tildó el Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Río Piedras al cuerpo de decanos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y a la decana de Estudiantes, Gloria Díaz Urbina, por no someter los documentos necesarios para la reinstalación de la elegibilidad a fondos federal. 

Aunque las clases en el campus comenzaron el pasado lunes, todavía la administración no ha completado el proceso para que el recinto vuelva a ser elegible de becas y préstamos. El no hacer los trámites de reinstalación podría dejar al 59% de los estudiantes sin forma de costear sus estudios.

“Para que la Universidad pudiera llevar a cabo el proceso de reinstalación y accesar nuevamente a los fondos federales era necesario que se retomaran las labores y se hizo. La administración ha tenido tiempo de sobra y exigimos que preparen los documentos pertinentes para que sean enviados lo antes posible", reclamó la presidenta del CGE, Wilmarí de Jesús, en un parte de prensa.

"Parecería que están siendo muy selectivos en administración a la hora de dar la cara por la Universidad y tomar acciones para protegerla. Es necesario que el amor por la Institución que profesamos, en este momento más que nunca, no se quede en discursos gastados, sino que se transforme en hechos”, expresó de Jesús.

Desde el pasado 20 de abril el Recinto de Río Piedras de la UPR perdió la elegibilidad a fondos federales tras el tiempo de paralización que duró 70 días en el campus riopedrense. 

“También emplazamos al cuerpo de rectores para que entreguen los informes auditados de sus respectivos recintos. Esta conducta ha sido una de las observaciones que le ha hecho el Departamento de Educación Federal a la Universidad  desde hace ya varios años. De hecho, por este problema persistir es que desde 2013 la UPR ha trabajado bajo una certificación provisional que incluso fue renovada en 2016.” expuso Jorge Rivera, vicepresidente del CGE.