San Juan- El senador puertorriqueño Ángel M. Rodríguez Otero anunció hoy la aprobación de una resolución legislativa, de su autoría, que ordena realizar un estudio urgente sobre el problema de erosión que sufren varias playas en la isla.

En un comunicado de prensa difundido hoy, Rodríguez Otero, del gobernante Partido Popular Democrático, detalló que la erosión costera "se presenta como uno de los retos inmediatos" para las autoridades locales "ante la destrucción" de los principales atractivos turísticos y de creación en Puerto rico: las playas.

"Urge tomar acción inmediata ante la catástrofe que está provocando este fenómeno a lo largo de las costas del país. Nuestras playas son un recurso vital para el turismo de la isla, la economía y el desarrollo urbano", dijo el legislador, autor de la Resolución del Senado 994.

Según detalla la Resolución, playas de un gran atractivo turístico en el litoral norte, como las de los municipios de Dorado, Vega Baja y Toa Baja y aquellas que se encuentran entre la isleta de San Juan hasta el sector de Isla Verde del municipio de Carolina se han visto seriamente afectadas por este fenómeno.

Rodríguez señaló que la investigación deberá incluir una evaluación completa sobre las causas que provocaron la erosión en dichas playas, si se cumple con la reglamentación estatal y federal aplicable sobre protección o mitigación en áreas marítimo-terrestres.

Asimismo, se procurará la identificación de fondos federales o estatales para la reestructuración, recuperación y conservación de las playas.

Expertos en la materia han señalado que la erosión costera está afectando los ecosistemas y las economías de esas áreas.

Rodríguez Otero, vicepresidente de la Comisión de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes y Globalización del Senado, dijo que la erosión daña a las propiedades e infraestructura turística y urbana, y deteriora el paisaje del litoral, lo que se traduce en la desvalorización del producto turístico.

Los problemas de la erosión están altamente ligados al calentamiento global, extracción de arena, modificaciones de litorales por construcciones, entre otros.