Pica y se extiende el “deseo de darle un galletazo” de la líder magisterial Eva Ayala a la secretaria de Educación, Julia Keleher, quien reveló haber recurrido a las autoridades de ley y orden para que investigaran el comentario escrito en Facebook… pero, al momento, no hay una querella sometida en el Negociado de la Policía de Puerto Rico.

Los hechos se remontan al pasado viernes, un día después de que Keleher anunciara el cierre de 283 planteles para el próximo año escolar. 

Una “dolida” Ayala escribió en la red social: “No me importa decir lo que pienso… deseo darle un galletazo a Julia Keleher”.

Enseguida, se generaron reacciones a favor y en contra de las expresiones por parte de los seguidores de Ayala, una de las voces que ha reclamado públicamente estar en contra de la Reforma Educativa recién firmada por el gobernador Ricardo Rosselló y del incesante cierre de planteles en el País durante los pasados años.

“Eva te entiendo, pero no conviene este comentario porque le estás dando argumentos a los otros para usarlos en tu contra y desplazar la discusión hacia tu persona. Y no hacia el asunto”, le ripostó una mujer de nombre Saraí Vázquez Durán.

Hubo otros, como Laura Neil Zambrana, cuya respuesta fue: “¡La matas!, esa gringa no aguanta una buena pescozá de una boricua con los ovarios en su sitio”.

Tras el vaivén de opiniones, Ayala -portavoz de la organización Educamos- contestó algunos de los comentarios.

“Esta expresión la hago con la mayor sinceridad, porque quería demostrar el coraje y la indignación que se siente al tener a alguien tan descarada dirigiendo el Departamento de Educación. ¿Cuál es la diferencia entre violencia física y violencia institucionalizada? Me duele el golpe, pero me rompe la vida cuando matan la educación”, expresó en un instante.

Luego, hizo otros comentarios aludiendo a supuestas acciones religiosas de Keleher.

“Soy de las que creo que no basta rezar para conseguir la paz… Muy probable que la secretaria se persigna cada vez que cierra una escuela y hasta llora. También los medios le publican su supuesto sufrimiento. ¿Hasta cuándo aguantaremos?”, agregó.

Primera Hora se comunicó con Ayala, quien aceptó ser la autora de todos los comentarios escritos en Facebook.

“Sí, yo lo escribí. Y estoy hablando ahí de la violencia institucionalizada versus la violencia física… sé que ha generado bastante discusión, pero yo solo quería expresar mi sentir, que es la misma indignación tan grande que hay en el pueblo ante esto que ella ha hecho, que es un atropello y canallada que ha afectado el derecho a la educación de nuestra niñez y juventud”, respondió.

¿No piensa que fue un mensaje violento? De hecho, muchas personas se lo han expresado en el mismo post...

“Sí, lo he leído… para algunos a lo mejor fue muy fuerte, pero les he estado explicando que esto no es literalmente. Es lenguaje figurado, medio metafórico… son cosas que uno siente y las expresa para fomentar la discusión necesaria entre compañeros. Los que me conocen saben que no fomento la violencia, sino que haya discusión de cuál ha sido la magnitud de lo que ella está haciendo cada vez que cierra una escuela. Cada vez que lo hace sentimos que es ella la que nos golpea. Son golpes que recibimos cuando nos someten al trabajo excesivo. Es un dolor que no se ve, pero se siente y nos va matando poco a poco”.

Posteriormente, a preguntas de Primera Hora, Keleher reaccionó a lo ocurrido mediante una comunicación escrita en la cual aseguró haber recurrido a las autoridades de ley para que investiguen el comentario escrito en redes.

“Dicho comentario publicado en redes sociales se remitió a las autoridades pertinentes para que se investigue. La violencia, física o verbal, jamás ha resuelto nada en el mundo. Todos estamos llamados a dar el ejemplo de trabajar nuestras diferencias a través del diálogo respetuoso, pacífica, honesta y transparentemente, mostrando los verdaderos valores que distinguen a este pueblo”, dijo Keleher.

“Desde el viernes, la secretaria le informó a su equipo de seguridad lo que sucedió y son ellos los que a su vez consultan cuál es el paso a seguir. Actualmente está bajo evaluación y análisis la acción a seguir y cuál será la jurisdicción que investigará”, agregó Yolanda Rosaly, portavoz de prensa en Educación, por lo que se le inquirió precisar si el caso fue referido a autoridades federales, pero indicó que “esa es una información que por el momento no se puede decir”.

Al cierre de esta edición no se había presentado una querella en el Negociado de la Policía, según confirmó a Primera Hora Karixia Ortiz, portavoz de prensa del Departamento de Seguridad Pública.

“No hay querella... se está en ese proceso de entrevistas para determinar cómo se procederá”, dijo Ortiz.

De otra parte, Primera Hora, intentó comunicarse con Carlos Osorio, portavoz del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), y no había respondido su celular.