El secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, indicó hoy que el gobierno contempla revertir temporeramente el Impuesto por Ventas y Uso (IVU) para volver a la contribución en los puertos.

El gobierno cobraba un impuesto en los puertos del 6.6% de la mercancía que entraba a la Isla. Posteriormente, en el 2006, se cambió por el IVU, que se cobra al momento de que los consumidores hacen los pagos en los comercios.

Ahora, después del huracán María, esa infraestructura no está operando.

“Lo que estamos haciendo es revaluar el IVU como contribución, porque en esta crisis el IVU se cobra a través de un sistema de comunicaciones y de puntos ventas. No tengo puntos de ventas activos y no tengo comunicaciones en muchas áreas de la Isla”, sostuvo Maldonado.

“Estamos mirando, como medida temporera, el impuesto en los puertos”, agregó.

Aunque sería un poco distinto al antiguo impuesto del 6.6%, el funcionario señaló que “la mecánica sería parecida”.

“En los puertos tengo 200 importadores grandes que traen el 80% de la carga de Puerto Rico y como 200 adicionales que son pequeños. Serían 400 contribuyentes que puedo controlar en una crisis”, explicó.  “A nivel de Puerto Rico tengo un millón de contribuyentes y manejar esa cantidad en estos momentos es una labor que no podemos realizar porque no hay comunicación”.

“Estamos hablando de un sistema contributivo de emergencia. Tengo cuatro o cinco puertos, los aeropuertos y es fácil de controlar. Tengo el personal y la tecnología, y hasta manual, porque personal para eso tengo”, afirmó.