TOA ALTA - Con la energización de la represa La Plata, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) comenzará un proceso de evaluación para determinar cuán sedimentados quedaron las represas tras el azote del huracán María por Puerto Rico.

“Todas se van a analizar. Se va a estar haciendo un estudio. Tenemos consultores y personal que nos ayuda en todo el proceso (de evaluación) sobre la sedimentación. Hasta ahora no se tiene (una evaluación). Recuerda que estamos enfocados en recuperación del sistema (de agua potable)”, dijo el director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Elí Díaz.

Sus expresiones se produjeron en un aparte con este diario luego de que el gobernador Ricardo Rosselló abriera la válvula de la represa La Plata para comenzar a darle agua a  50,000 abonados de Bayamón y Toa Alta. La Plata provee agua potable a cerca de 140,000 abonados. Entre hoy lunes y mañana martes todos estarán recibiendo el servicio, aseguró el primer ejecutivo.

“El primer empuje, después de que se llenen todas las tuberías y se complete el proceso para que llegue a las casas, debe ser como 50,000 clientes. Esto representa un aumento del 5% del total de clientes, lo que elevaría el total global a 64%”, sostuvo, por su parte, Rosselló.

Previo al restablecimiento del servicio para los abonados de La Plata, el porciento de clientes de la AAA con servicio se situaba en 59.50%.

Díaz recomendó a los abonados hervir el agua por cinco minutos tan pronto la reciban, si es que la van a utilizar para consumo.

Rosselló, entretanto, no descartó que en un futuro cercano, La Plata sea dotada de un generador que evite la interrupción del servicio. La represa necesitaba ser energizada o que se le colocara un generador para comenzar a operar.

“Es preciso tener aquí (en la represa) un generador para que pueda responder a las emergencias”, dijo.