El sonido de una sierra era el primer indicio de que personal de limpieza trabajaba en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Y es necesario.

Un recorrido en horas de la mañana de hoy, jueves, por los alrededores del principal recinto de la UPR evidenció algunos de los daños ocasionados por el poderoso huracán María en la institución universitaria.

Árboles caídos y sin follaje, rejas derrumbadas por estos y aceras desprendidas son algunos de los estragos ocasionados por el fenómeno atmosférico en el lugar.

Además, está obstruida por árboles caídos la avenida Gándara, que conecta con la Ponce de León y que queda frente a las escuelas elemental y secundaria de la UPR.

También ocurrieron daños en uno de los edificios del Anexo Facundo Bueso, destinado al estudio y la investigación de las Ciencias, según un vídeo captado por el periodista de Radio Universidad, Roberto Morales Cabán.

Este medio intentó comunicarse con los oficiales de prensa de la UPR y el Recinto de Río Piedras, pero no fue posible lograr comunicación. Tampoco se ha posteado información actualizada en las redes sociales.

Hasta la fecha, el campus no ha podido operar -durante este primer semestre- más de una semana, en parte, por el paso del huracán Irma hace dos semanas.

Apenas el 14 de septiembre, el recinto había informado sobre el fin de la visita que le hiciera un comité de la Middle States Commission on Higher Education como parte del proceso para que la unidad recupere su acreditación que está en probatoria tras la pasada huelga, mecanismo utilizado por los estudiantes para repudiar el recorte millonario en el presupuesto de la universidad por parte del gobierno.