Como parte de las actividades al aire libre que se realizan esta Semana Santa, los ciudadanos deben protegerse contra las picadas del mosquito Aedes aegypti, principal portador del virus del zika, recalcó la epidemióloga del Estado, Brenda Rivera García.

“Debemos continuar vigilantes con el objetivo de proteger a nuestras embarazadas, a sus bebés y a todos en la familia. Es necesario continuar las medidas de protección para evitar las picaduras del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del zika”, dijo Rivera García en un comunicado de prensa. 

La funcionaria sustuvo que si va a acudir a la playa, se debe aplicar repelente encima del protector solar para asegurar una protección adecuada contra el mosquito.

El zika provoca fiebre leve y erupciones en la piel. También causa malestar general, conjuntivitis, y dolor muscular y en articulaciones. Estos síntomas pueden presentarse entre dos y 12 días después de que la persona haya sido contagiada. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia de salud pública internacional por los peligros que representa este virus que se teme puede causar microcefalia al feto de una embarazada contagiada, entre otros riesgos.

Recomendaciones para las embarazadas:

-Use camisas de manga larga y pantalones largos.

-Permanezca en lugares con acondicionador de aire o que tengan telas metálicas (“screenes”), en las puertas y ventanas para evitar que entren los mosquitos.

-Duerma en una cama con mosquitero en caso de pernoctar al aire libre, o no tener un cuarto con acondicionador de aire o con tela metálica en las puertas y ventanas.

-Use repelentes de insectos registrados en la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Esta agencia recomienda que este producto contenga altos porcentajes de DEET, picaridina o aceite de eucalipto de limón (OLE) de mosquitos, entre otros. 

Recomendaciones para proteger infantes:

-No le aplique repelente de insectos a los bebés de menos de dos meses.

-Póngale a su niño ropa que le cubra los brazos y las piernas.

-Cubra la cuna, el cochecito con un mosquitero.

-No le aplique repelente de insectos niños en las manos, ojos, boca o en la piel irritada o cortada.

-Oriéntese sobre productos que pueden utilizarse como repelentes para niños, no todos son recomendables para los infantes.

Medidas de Protección para el resto de la población adulta:

-Mantenga su hogar libre de mosquitos.

-Instale tela metálica o “screens” en puertas y ventanas del hogar

-Fumigue el interior de la casa, así como los patios

-Elimine posibles criaderos de mosquitos dentro y fuera de su hogar, descarte tiestos u otros envases donde se puede acumular agua. 

-Una vez a la semana, vacíe y limpie cualquier recipiente que acumule agua. 

Para obtener más información sobre el zika, puede acceder a las siguientes direcciones: www.salud.pr.gov o www.cdc.gov.