Con las palabras “exagerada” y “discriminatoria” describe uno de los estudiantes suspendidos del Colegio La Sagrada Familia de Corozal, la sanción impuesta por la dirección de la institución, por presentarse ayer con el cabello decolorado en apoyo al Equipo Nacional de Béisbol.

Son tres días los que él –y otros ocho alumnos– no tendrán acceso a clases, hasta el próximo martes, según se dictaminó basándose en un reglamento que, para algunos, no arroja claridad.

“El reglamento del colegio no dice absolutamente nada de que un varón no se pueda teñir el pelo. Si no, no lo hubiéramos hecho. Esto no es un acto de manifestación o de buscar pauta, como dicen por ahí, o de hacernos virales o de retar a la maestra… (la situación) se está haciendo viral porque la gente se está dando cuenta del discrimen que hay. ¿Cómo puede ser que me juzguen por mi color de cabello y a las niñas no? No hay reglamento y si existiera, habría que aplicárselo a ambos bandos: niños y niñas. La sanción fue exagerada y discriminatoria”, explicó uno de los estudiantes bajo condición de anonimato.

El alumno, que ayer perdió un examen importante que no le será repuesto,  expuso que al llegar al colegio fue enviado a la oficina de la dirección, junto a sus compañeros, y que no se les dio la oportunidad de hablar, ni preguntar al respecto.

Añadió que cuando la directora y la trabajadora social –identificadas por este medio como Sor María y Madeline Virella, respectivamente– conocieron

el argumento del grupo, de que tal acción no estaba contemplada en reglamento, compararon el acto “con hacerse un tatuaje”, a lo que respondieron que estaban equivocadas, pues el tinte de cabello “es temporal, tal y como lo dice en la caja”.

El adolescente indicó que en un incidente anterior, en el que una estudiante apareció con un mechón rosado en su cabello, le dieron la oportunidad de corregirlo, “pero a nosotros no nos dieron oportunidad. A nosotros, tan pronto entramos por el portón nos mandaron a sentar y nos enviaron a la oficina. La directora nunca nos dejó expresarnos; nunca me dejó hablar, aunque tenía fotos del reglamento en mis manos. Incluso, llevé copia de la Constitución de Estados Unidos y la enmienda número uno dice que tenemos  libertad de expresión y libertad de prensa. Nos podemos manifestar de manera pacífica, que es lo que estamos haciendo. Ella no nos puede suspender. Nos está privando del derecho a la educación por nuestra apariencia. Eso no puede ser así”.

La madre del menor, quien también habló con este diario, explicó que el joven le pidió permiso para teñirse el cabello con sus amigos, y tras discutirlo con el padre y ambos estar de acuerdo, lo permitieron, “pues eso no tiene nada de malo, no es un crimen”.

“Él me llamó y me dijo lo que había pasado. Llegué y me dicen que iba a estar suspendido tres días. Lo encontré exagerado, porque con incidentes más serios dan deméritos. Allí me dicen que eso está en reglamento, del que pedí copia porque en cinco años nunca me habían dado uno. Lo leímos y no dice nada”, compartió la madre, quien está preocupada por cómo la  situación pueda afectar el promedio del joven, quien tiene excelencia académica.

“No estoy de acuerdo con  la decisión tomada. Es como si hubieran hecho un motín o una pelea”, añadió la progenitora, quien aseguró que el reglamento sí indica que los chicos no pueden llevar el cabello largo, dejarse la barba o ir con el uniforme incompleto, pero nada al respecto del cabello pintado.

El estudiante, en tono ofendido, indicó que la directora insinuó que por pintarse el pelo “pudiéramos a llegar a utilizar marihuana y nos empezó a hablar del tema. También nos dio un ejemplo, de un exalumno de ella, expulsado de la Universidad de Puerto Rico y que ahora está vendiendo sandwichitos porque no puede estudiar en una institución del gobierno, a manera de comparación. Nosotros por pintarnos el pelo no estamos cometiendo un crimen ni haciéndole nada malo a nadie”.

“Están violando las normas”

La dirección del Colegio La Sagrada Familia de Corozal asegura que los nueve alumnos que ayer se presentaron con el pelo decolorado a la institución no siguieron el reglamento de la institución.

“Están violando unas normas que existen desde que el Colegio fue fundado que establece que están prohibidos unos recortes, el pelo pintado, líneas en la cabeza... Esto es algo que yo nunca había visto”, explicó a este diario vía telefónica la trabajadora social de la academia, identificada como Madeline Virella.

Según contó la profesional, los estudiantes suspendidos -en su mayoría del grado 12- llegaron con el cabello pintado de rubio aunque conocen que este tipo de demostración no está permitida en la institución.

“Ellos tienen el conocimiento de lo que dice el reglamento. No hay excepciones a la regla. De hecho, hay unas estudiantes que llegaron con algo rosita en el pelo y se le dio la oportunidad para que se lo pintaran (antes de ser suspendidas)”, detalló sosteniendo la versión del estudiante querellado.

Los jóvenes deberán regresar a clases el martes, con el cabello oscurecido.

“Lo que ha hecho de nuestro colegio uno exitoso es la uniformidad de nuestros estudiantes. Ellos tienen sus uniformes, unas reglas de comportamiento que seguir y, a diferencia de otros colegios que siguen cerrando, aquí nos buscan porque somos exitosos en eso”, manifestó.

Con relación a que los estudiantes mostraban, presuntamente, su apoyo al Equipo Nacional de Béisbol, Virella indicó que los jóvenes pudieron haber hecho esto en el fin de semana y regresar a la escuela con el pelo con su color natural.

Los estudiantes suspendidos colocaron una foto en Facebook con el mensaje “Suspendidos por apoyar a #LosNuestros #TeamRubios”.