El secretario auxiliar de la Lotería Electrónica, Antonio Pérez López, dijo hoy domingo que la empresa que realiza el mantenimiento a las tómbolas de sus sorteos examinará el equipo que se averió el pasado viernes durante una transmisión en vivo del sorteo televisado para conocer qué pudo haber causado el contratiempo.

Al tiempo que defendía los protocolos de seguridad de lotería electrónica, Pérez López dijo que tan reciente como este miércoles, las tómbolas de la Lotería Electrónica recibieron su acostumbrado mantenimiento de cada seis meses que realiza la empresa SmartPlay, una compañía multinacional con oficinas en Estados Unidos que proveen el servicio a Puerto Rico. Hoy Pérez López no pudo precisar el costo del servicio.

Relacionadas

“Ya el sábado enviamos un correo electrónico y se van a hacer gestiones el lunes con la empresa que nos vendió el equipo y provee el mantenimiento para examinar qué pasó”, dijo el secretario auxiliar.

La transmisión en vivo de los sorteos de la Lotería Electrónica de este viernes que se celebra a las 10:00 p.m., fue interrumpida casi al final del programa, justo después que se anunciaron los seis números de la Loto, cuando procedía sortear la Revancha y los bolos amarillos no se agitaron por el fallo técnico de la máquina. La interrupción en la transmisión duró cerca de 40 minutos, cuando la televisora les permitió retomar la transmisión, dijo Pérez López. La presentadora Katiria Soto pidió excusas a los televidentes y precisó que por “problemas técnicos” hubo que paralizar la transmisión.

Pérez López, quien dirige la secretaría auxiliar de lotería electrónica desde agosto de 2013, dijo que según su personal de seguridad, es la primera vez que un sorteo se interrumpe por una avería mecánica. Las actuales máquinas se compraron en el 2005 y tienen una vida útil de entre 10 a 15 años. 

“Esto es como todo equipo mecánico, a veces uno compra un carro nuevo y deja a uno a pie”, afirmó.

Pérez López espera que la empresa SmartPlay pueda aclarar qué pasó, porque, según dijo, él mismo dio instrucciones al personal de lotería electrónica de que no intervenga con el equipo averiado.

“Hemos preferido que sean ellos los que la revisen para efectos de mantener la transparencia… si fuese algo mayor uno pediría o tendría que hacer la gestión de remplazar la maquina”, añadió el funcionario entrevistado telefónicamente por este medio.

Asimismo, dijo que la falla ocurrió a pesar que, como se establece como medida de seguridad, antes del sorteo se hicieron cinco pruebas a las tómbolas y en ninguna falló el equipo, hasta la transmisión en vivo por el canal 6.

“Hubo un incidente mecánico donde la tapa que abre para que los bolos pueda salir a la tómbola se atascó, Desconozco por qué fue el desperfecto mecánico. Eso es un mecanismo que al presionar un botón suelta la tapa y ahí bajan los bolos. En todos los sorteos hacemos cinco sorteos de prueba y en ninguno de los sorteos de prueba hubo irregularidad. Sin embargo en esta ocasión ocurrió en medio del sorteo en vivo por razones que desconocemos”, señaló Pérez López.

El funcionario dijo que el proceso de seguridad es “sumamente extenso y abarcador”. Además del mantenimiento preventivo de cada seis meses y los cinco sorteos de práctica que son grabados antes de cada sorteo real y que toman cerca de 45 minutos, hay protocolos para incidentes como el del viernes. 

La empresa de auditores Ernst and Young supervisa el proceso de forma independiente a la lotería para, en averías como la del viernes, sustituir la tómbola averiada por una de las que tienen guardadas en la bóveda de la Lotería Electrónica. Esa bóveda se abre mediante dos llaves, una en control de personal de la lotería y otra exclusivamente en manos de la firma de auditores, quien también tendría la tarea de seleccionar y asignar un nuevo set de bolos para el nuevo sorteo. 

Pérez López exhortó a cualquier ciudadano que esté interesado en conocer de primera mano la forma en que se lleva a cabo el sorteo a comparecer al canal y ver la transmisión en vivo del proceso.

La noche del viernes nadie acertó los seis números de la Loto, lo que elevó el premio en este juego a $21 millones. Tampoco hubo boleto ganador de la Revancha cuyo premio ascendió a $700,000. El sábado se jugaron sin inconvenientes los sorteos de Pega Dos, Pega Tres y Pega Cuatro.