La mayoría de los estudiantes de cuarto y octavo grado de las escuelas públicas en Puerto Rico no dominan las destrezas básicas de matemáticas requeridas en su nivel académico, según los resultados de la prueba de la Evaluación Nacional del Progreso Educativo de Estados Unidos (NAEP, por sus siglas en inglés), administrada en 2013 a muestras que aquí incluyeron a unos 9,800 alumnos.

La NAEP es considerada por el gobierno estadounidense como una medida continua y representativa de las tendencias en el rendimiento de los estudiantes en varias materias. Sus resultados pretenden informar sobre el conocimiento y habilidades de los alumnos.

Relacionadas

Los resultados revelados ayer, miércoles, por la Junta Directiva de Evaluación de la Nación y el Centro Nacional de Estadísticas de Educación del Departamento de Educación de Estados Unidos señalan que el 89% de los estudiantes que conformaron la muestra de cuarto grado obtuvieron puntuaciones por debajo del nivel básico, el más bajo de los tres. Mientras, en el octavo grado, el porcentaje de estudiantes que no lograron un nivel básico fue de 95.

Solo el 11% en el cuarto grado y el 5% en octavo lograron puntuaciones por encima del nivel básico.

Según se informó en teleconferencia desde Washington, las muestras en Puerto Rico las conformaron aproximadamente 4,600 estudiantes de cuarto grado de 150 escuelas públicas y 5,200 de octavo grado de 120 planteles en la Isla.

La prueba califica el desempeño de los estudiantes en tres niveles de logro: básico, competente y avanzado. Las áreas evaluadas fueron numeración y operación; medición; geometría; análisis de datos estadísticos y probabilidad, y álgebra.  

La directora interina del Centro Nacional de Estadísticas de Educación, Peggy Carr, indicó que las puntuaciones promedio de los estudiantes de Puerto Rico no cambiaron significativamente de 2011 a 2013. En ambos años, los estudiantes de cuarto grado lograron una puntuación promedio de 182 y los de octavo grado, de 218, en los exámenes con valor total de 500 puntos. 

“Los estudiantes de cuarto grado que lograron una puntuación mínima de 214 y los de octavo grado que lograron puntuación mínima de 262 alcanzaron el nivel básico de logro. Esto indica un dominio parcial de los conocimientos y destrezas necesarios para trabajar competentemente en el nivel del grado que se está evaluando”, señaló Carr. 

El 1% o menos de los estudiantes de cuarto y octavo grado de Puerto Rico lograron una puntuación en el nivel competente o por encima de este.

Como parte de la Evaluación de Matemáticas de 2013, se les hicieron preguntas a los maestros de cuarto y octavo grado sobre su capacitación y los contextos en los cuales enseñan. 

Resultó que la mayoría de los estudiantes de cuarto y octavo grado, 80% y 87% respectivamente, tuvieron maestros que indicaron que sus sistemas escolares no proporcionaron los materiales y recursos necesarios para la enseñanza de matemáticas o solo les proporcionaron algunos. 

En Estados Unidos, solo el 27% de los estudiantes tienen maestros que indican niveles similares de apoyo.

Por otra parte, en Puerto Rico 40% de los maestros de cuarto grado y 43% de los educadores en octavo cuentan con maestrías. En Estados Unidos, este porcentaje es de 8 y 9 puntos más en cada grado respectivamente. 

Además de estas dos variables, Carr consideró que el hecho de que en Puerto Rico el porcentaje de estudiantes que asisten a la escuela pública es menor al de Estados Unidos también tiene que ver con los resultados en estas pruebas.