La bahía bioluminiscente Puerto Mosquito, en Vieques, contará durante los próximos meses con una estación de monitoreo que permitirá examinar en tiempo real la calidad del agua de ese recurso de preciado valor natural y turístico.

La instalación del equipo surge como parte de un acuerdo de colaboración entre la Junta de Calidad Ambiental (JCA), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el Servicio Geológico Federal (USGS, en inglés) y el Fideicomiso de Conservación e Historia de Vieques, en momentos en que se ha denunciado públicamente supuestas bajas en la percepción de bioluminiscencia en la bahía, localizada al sur de la isla municipio.

“Puerto Mosquito es un recurso de calidad mundial. Nos sentimos complacidos y agradecidos de que las agencias hayan entrado en este acuerdo para garantizar a largo plazo un esfuerzo de monitoreo de la calidad del agua, datos que nos ayudarán a fomentar la mejor protección del recurso”, indicó en un comunicado la directora ejecutiva del Fideicomiso de Conservación e Historia, Lirio Márquez D’Acunti.

Márquez D’Acunti precisó que la entidad que dirige se encargará del mantenimiento y la calibración de la estación, que se establecerá con una asignación conjunta que asciende a $22,720 por parte de las agencias involucradas.

La estación analizará los parámetros de calidad de agua -oxígeno disuelto, la alcalinidad (pH), conductividad y salinidad, la turbidez, la temperatura, la clorofila - y detectará cambios en nivel del mar.

“Como custodios de la Reserva Natural Bahía Bioluminiscente de Vieques, esta estación servirá de herramienta de monitoreo para el departamento sobre los cambios que experimenta este cuerpo de agua. En los últimos meses, hemos documentado reducciones en los niveles de observación o percepción de la bioluminiscencia debido a la magnitud e intensidad de las marejadas, lo cual ha generado mucha preocupación en la ciudadanía y las empresas que disfrutan y dependen de estos atractivos ecoturísticos”, resaltó la secretaria del DRNA, Carmen Guerrero.

“La estación que estamos ubicando en la bahía bioluminiscente de Vieques, la más brillante del planeta y motor económico de la Isla Nena, nos servirá de apoyo en todas las gestiones futuras de manejo y conservación de este recurso natural tan valioso y singular”, añadió.

En tanto, la presidenta de la JCA, Laura Vélez Vélez, destacó que el equipo que será instalado permitirá obtener información actualizada sobre la bahía cada minuto.

Una vez comience a operar, la información que registre la estación de monitoreo será publicada en los portales electrónicos del fideicomiso: http://www.jca.gobierno.pr/; http://www.drna.gobierno.pr y http://pr.water.usgs.gov, se indicó.