El joven cineasta y excandidato a la alcaldía de San Juan por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Tito Román, conoce de cerca el dolor de perder a un ser querido a causa de una bala disparada al aire.

Durante la celebración de la llegada del 1999, uno de los jóvenes de su comunidad -el residencial Manuel A. Pérez- murió tras ser impactado por una mal llamada "bala perdida".

Por eso, este año, lejos de sentarse a rogar que no pase nada durante la despedida del 2012, Román preparó un documental corto que recoge el relato de la madre de su amigo fallecido Héctor Alejandro Núñez, apodado Bebote, para difundirlo a través de las redes sociales y así concienciar sobre las consecuencias de la práctica de disparar al aire.

 El vídeo, que lleva ya unos días circulando por las plataformas sociales, muestra a Elizabeth Núñez, madre de Bebote, quien falleció a los 15 años después que una bala lo impactó en la cabeza mientras se encontraba frente a su casa en el residencial Manuel A. Pérez, en San Juan.

“Bebote se crió conmigo. Fue una pena para todos los que lo conocíamos. Fue bien lamentable que a los 15 años muriera de esa forma”, explicó Román.

Román destacó que tras la muerte, en las mismas circunstancias, de la quinceañera Karla Michelle Negrón, este año, quiso “documentar el dolor que aún siente esa madre para que quienes disfrutan de disparar al aire, y son ajenos al dolor que provoca una pérdida como esa, lo piensen dos veces este año a la hora de disparar”.

“Queremos tratar de evitar que el año 2013 comience de la misma forma y hacerle entender a la gente que esa práctica no es responsable”, sostuvo.

Del mismo modo, resaltó que en Manuel A. Pérez, los residentes han llevado por 10 años una campaña de cero disparos al aire en Despedida de Año, que ha mostrado resultados efectivos.

“Ya nadie se atreve a disparar (en el residencial), pero es lamentable que después de tantos años esta práctica se siga dando en otros lugares. Se ha ido reduciendo (la práctica), pero hay que insistir en la campaña, todo el mundo tiene que participar. No solo le toca al gobierno, le toca a también a los ciudadanos hacer su parte”, mencionó en entrevista telefónica con este medio.

El documental titulado “Bebote” combina segmentos de entrevista a la madre del joven que hoy tendría 28 años con imágenes de ella mientras recuerda a su hijo y tomas del complejo público de viviendas.

Al describir a Bebote como un “buen hijo” y un adolescente con “muchos ideales”, Núñez narró cómo ocurrieron los hechos durante la despedida del 1998.

“Unos 15 minutos (después de la Despedida del Año) él me tomó las llaves del portón y se me bajó aquí al frente (del edificio) con unas vecinitas a hablar, cuando de momento, cayó boca arriba, se le rajó la cabeza y yo pensé que se había desmayado porque como se había quejado de un dolor de cabeza fuerte, hasta que yo le noté un orificio por detrás de la oreja, que brotaba sangre. Yo me volví loca diciendo que me lo habían matado”, rememoró.

 “Sé que él iba a aportar mucho a la sociedad, pero no lo dejaron llegar… La Navidad se debe celebrar bien unidos y bien firmes, como toda tradición y como todo puertorriqueño, en su casa con su familia, y entre la unión y la unión, pues llega la paz”, expresó la mujer.

Finalmente, Román hizo un llamado a la ciudadanía hoy, en la Despedida del 2012.

“A la gente que le guste hacer disparos, que se inscriban en un club de tiro para que puedan llenar ese gusto. Si tienen las manos inquietas hoy, que busquen cualquier cosa con qué entretenerlas, que toquen una pandereta o algo, que disparar al aire siempre tiene consecuencias muy lamentables y por lo general siempre las víctimas son niños inocentes”, concluyó.