Comienza a restablecerse el servicio.

El subdirector de las Autoridad de Energía Eléctrica, Justo González, informó esta tarde que poco a poco se ha ido recuperando el servio eléctrico en lugares críticos y que en la próximas horas gran parte de los clientes deberían recibir también la electricidad.

“Estamos energizando áreas de la zona metropolitana. Ya tenemos Centro Médico, el (Centro) Cardiovascular, el Recinto de Ciencias Médicas, Hospital Pediátrico de Centro Médico, el Hospital San Pablo y el Hospital del Maestro, tenemos ya clientes que están en servicio en esas áreas, especialmente en el área de Levittown y estamos para el área de Hato Rey”, indicó Gonzalez en un mensaje grabado. También Mayagüez tiene servicio.  

“Actualmente estamos trabajando en el área del estadio Hiram Bithorn para no detener el evento que va a ver, el juego de pelota, y trabajando todas las áreas críticas. También estamos trabajando para el área del aeropuerto, las bombas de la AAA y los sistemas de filtración”, dijo.

Según el ejecutivo, si no hay inconvenientes, todos los clientes que tenían luz antes del evento de hoy, deben recuperar el servicio dentro de 24 horas. 

Ya hay 51,000 clientes con servicio.

Más temprano, González reveló  que la avería que dejó a la Isla a oscuras desde horas de la mañana fue causada por una excavadora de una compañía privada que impactó una línea cuando removía una torre colapsada.

En conferencia de prensa en el Centro de Control de Monacillos de la AEE, González detalló que en este momento entre 1 a 2 por ciento de los abonados tienen luz.

Comentó que, antes del apagón de hoy, la energización en la Isla era de un 92.7%, a siete meses del huracán María.

Poco después del apagón general, la AEE notificó mediante su cuenta de Twitter que ya se encontraban trabajando con la situación, pero que "se estima que el tiempo de restablecimiento del servicio eléctrico puede rondar entre 24 y 36 horas".

Según la AEE, “se detectó falla en la línea 50700 que discurre desde la Central Aguirre hasta AES”.

Asimismo, el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo indicó en la misma red social que “extraoficial avería se origina en la Central Costa Sur y afecta a Aguirre y al salir más 900 megavatios afectó todo el sistema y se protegió el sistema y sale de servicio”.

“Información a este momento Fuera Costa Sur, Ecoeletrica, Aguirre y Central San Juan y Palo Seco, Cambalache y Mayagüez todo el sistema fuera. Investigando causales”, rezan sus breves declaraciones inicialmente.

Según dijo en un Facebook Live la meteoróloga Deborah Martorell, de WAPA TV, a base de la información de la UTIER aparentemente  la única central que no se ha afectado es AES, ubicada en Guayama. “No hay al momento información de cuándo se restablecerá el servicio”, dijo la meteoróloga, quien recordó que hoy hay la expectativa de lluvia.

Respecto a las preocupaciones sobre el segundo juego de Grandes Ligas de hoy, Martorell recordó que los organizadores habían dicho previo a este incidente que contaban con generadores eléctricos para operar si ocurría este incidente.

Es el segundo evento que se reporta en esta semana.