Lo sacaron.

Varios ex directores del  ahora conocido como Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres se mostraron indignados y exigieron una explicación, tras la determinación de desplazar de sus deberes y responsabilidades al Coordinador de Búsqueda y Rescate de Puerto Rico, Nino Correa Filomeno.

En una comunicación escrita, Nazario Lugo, calificó como "incompetente" el sistema de administración de seguridad de Puerto Rico, tras esta acción.

“Luego de la noticia del desplazamiento del Coordinador de Búsqueda y Rescate de Puerto Rico, me preocupa grandemente esta situación porque Correa ha tenido por los pasados 17 años un liderazgo de manera efectiva. Correa ha trabajado para todas las administraciones gubernamentales indistintamente de partido político que haya estado gobernado el país. Esto demuestra claramente la incapacidad y la incompetencia en que está sumergido el sistema de administración y la seguridad publica en la Isla, no solamente en el Negociado de Manejo de Emergencias, sino en Ciencias Forenses y el Cuerpo de Bomberos y la Policía. Esto atenta, además,  contra la seguridad de nuestro pueblo", informó Lugo.

El también presidente de la Asociación de Manejadores de Emergencias y Profesionales de Seguridad añadió que Correa ha puesto la vida de los ciudadanos primero.

Lugo enumeró varias de las labores en que ha participado de una manera excelente Nino Correa. Entre las que se destacan: los trabajos en la búsqueda de los militares que fallecieron al estrellarse un avión C130 en la zona de Caguas. La recuperación de las victimas del helicóptero que se estrelló en las costas de Rio Grande. El hallazgo de los restos del copiloto del avión que se estrelló en las costas de la isla de San Martín y de los hermanitos que murieron ahogados en un rio en San Sebastián. También recordó la participación de Correa en las labores de búsqueda y rescate en el terremoto en Haití y en el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York.

Por su parte, Karilyn Bonilla manifestó que la capacidad y compromiso de Nino Correa son incuestionables y ha quedado demostrado en su gestión pública y en cada situación difícil que ha tenido que atender independientemente de la Administración de turno. “Tuve la oportunidad de laborar mano a mano en búsquedas que conmocionaron a todo el país, y su entrega habla por sí sola”.

Mientras que Ángel Crespo Ortiz indicó que en el tiempo que laboró junto a Correa en la Agencia pudo apreciar la calidad de ser humano que es el. “Nino es un hombre humilde, dedicado, comprometido y bien profesional. Espero que todo lo que esta ocurriendo alrededor de su desempeño sea un malentendido y que se aclare a la brevedad posible porque Nino representa la voz de muchas familias que han perdido un ser querido en las distintas situaciones de emergencia que ha trabajado.

Entre tanto, Rafael Guzmán, señalo que le llenó de mucha tristeza la reseña que se hizo sobre la situación del Sr. Nino Correa Filomeno.

“Hace 17 años conocí a Nino y tuve el gran placer de nombrarle a la posición de Director de Búsqueda y Rescate Estatal. La designación de Nino fue un gran acierto pues ha demostrado a cabalidad su capacidad para las tareas que se le han presentado. Nino Correa ha servido al Pueblo de Puerto Rico con distinción e integridad por los últimos 17 años sin importar la administración de turno" informó.

Epifanio Jiménez destacó que Nino es y será siempre el héroe de mil batallas.

“Una vez más es notable la crisis del sistema de seguridad pública del país y la ineficiencia e inefectividad en su administración, lo que hemos denunciado por los pasados meses".

Recordó además que “Correa adiestró en operaciones de búsqueda y rescate en los 78 municipios. Por eso, se pudo apreciar sus cualidades de líder para el éxito de las operaciones”.