El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), por voz de su secretaria, Carmen R. Guerrero Pérez, instó a la ciudadanía a mantener la prudencia en el consumo del agua, a la vez que informó que dicha agencia reforzará la reforestación en las cuencas hidrográficas, como medida de protección de las mismas.

Recordó Guerrero Pérez que en Carraízo y La Plata se alcanzaron los niveles máximos de almacenamiento, pero los embalses de Toa Vaca, Cidra, Carite y Patillas todavía no alcanzan ese punto.

Indicó igualmente que la agencia también monitorea el comportamiento de los Acuíferos del sur, que también sufrieron los efectos de la sequía.

Relacionadas

 “No podemos bajo ninguna circunstancia entender que podemos liberalizar nuestro comportamiento en el consumo del agua. La sequía es un fenómeno de larga duración que, los científicos estiman, puede registrarse cada vez con mayor frecuencia y magnitud como parte de los efectos de los cambios climáticos”, subrayó la planificadora.

 Explicó que la ejecución del Plan de Reforestación de las Cuencas Hidrográficas del DRNA se reanudó en septiembre pasado cuando se comenzó a experimentar un poco de lluvia y que durante este mes de octubre se intensificará tras la mejoría en los suelos para lograr mayor éxito en la siembra. 

Previo a ello, agregó, el plan se detuvo unos meses cuando se intensificó la sequía para evitar perder los árboles y garantizar que las siembras sean exitosas. 

Informó la titular del DRNA que durante el mes de septiembre se reforestó en el río Culebrinas, río Guatemala, río Toro Negro, lago Toa Vaca, río Guajataca, río Grande de Manatí y embalse La Plata. En octubre se realizaron dos siembras adicionales en el río Culebrinas, y una en el río Guajataca y el en río Grande de Manatí. También en ese mes se sembraron árboles en el río Coabey. 

 Señaló que la reforestación está dirigida a todas las cuencas hidrográficas, con énfasis en las del río Grande de Loíza (que nutre a la represa Carraízo) y el río La Plata y que las regiones operacionales del DRNA realizarán siembras mensuales de mayor impacto con árboles y plantas germinados en los viveros de la agencia. 

Expresó además Guerrero que el DRNA continúa evaluando el comportamiento de los acuíferos tras las lluvias registradas y sobre cómo se manifiesta la sequía en los municipios, ya que hay que esperar a que bajen los flujos de los ríos. 

Instó a esperar los nuevos datos del monitor de sequía este jueves, como todas las semanas, y a utilizar la nueva herramienta para conocer la condición semanal de los acuíferos. La herramienta está disponible en la página de Internet de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).