La secretaria del Departamento de Salud (DS), Ana Ríus Armendáriz, expresó hoy, miércoles, que la agencia que representa no recomienda la práctica de regalar pollitos pintados de colores llamativos como mascotas a los menores pues puede poner en riesgo la salud de los niños y niñas.

Mediante comunicado de prensa, el DS indicó que los niños y niñas deberían evitar contacto con pollitos u otras aves de corral. En caso de que alguien entre en contacto con las aves, lo recomendable es que se lave las manos con agua y jabón para destruir los gérmenes.

“Los pollitos y los patitos pueden ser portadores de la bacteria salmonella y pueden causar infecciones severas en los menores y personas inmunocomprometidas. Los niños y niñas pueden estar expuestos a la bacteria al cargar, abrazar o besar las aves y al tocar los objetos que se encuentran en el hábitat de las mismas, como jaulas, comederos o bebederos”, manifestó Ríus Armendáriz.

Relacionadas

Por su parte, la epidemióloga del Estado, Brenda Rivera García, explicó en el mismo comunicado que los síntomas más comunes causados por la bacteria salmonella son dolor de cabeza, fiebre, dolor abdominal, diarrea, nausea y, en ocasiones, vómitos. Los mismos surgen de 6 a 72 horas después de la infección, comenzando usualmente entre 12 y 36 horas.

“Los niños, ancianos y personas con el sistema inmunológico comprometido están en mayor riesgo de infectarse y complicarse”, dijo Rivera García.