El secretario de Educación, Rafael Román Meléndez y la secretaria de la Familia, Idalia Colón Rondón, convocaron hoy a los padres, madres y encargados de los cerca de 410 mil estudiantes del sistema público a que acudan el próximo lunes, 12 enero, a los planteles escolares para recoger las notas correspondientes al primer semestre del curso escolar 2014-2015 y discutir con los maestros el desempeño académico de sus hijos.

“En agosto del pasado año, logramos que un 76% de los padres visitaran nuestras escuelas para firmar el compromiso de participación activa en el proceso educativo de sus hijos, lo que representa un 52% adicional en comparación con el año 2012. Mientras, en octubre, un 82% de los padres acudieron a los planteles escolares para recoger el Informe de Progreso Académico correspondiente a las primeras diez semanas del curso escolar”, sostuvo Román Meléndez.

El titular de la agencia indicó que los estudiantes cuyos padres participan del proceso educativo tienden a obtener un mejor aprovechamiento académico, tienen mejor retención escolar y poseen una autoestima más saludable. “Cuando los padres se convierten en agentes del éxito escolar, envían un valioso mensaje a sus hijos a través del cual evidencian la importancia del desempeño académico en las metas cercanas y a largo plazo. Por esta razón, nos hemos unido al Departamento de la Familia para potenciar el mensaje de la responsabilidad de los padres, madres y encargados en la educación”, señaló el funcionario en un comunicado de prensa.

Por su parte, la Secretaria de la Familia, instó a los padres, madres y encargados a ser firmes y consecuentes en su integración en los procesos educativos de sus hijos.

“Exhortamos a los padres a ser pro activos en la educación de sus hijos y así prevenir incurrir en algún tipo de negligencia que redunde en alguna modalidad de maltrato’, dijo Colón Rondón.

 Durante el inicio del nuevo semestre escolar, personal del Departamento de la Familia visitará escuelas alrededor de la Isla para ofrecer orientación a los padres y madres sobre las herramientas importantes para integrarse de manera adecuada a la educación de sus niños.

 Ambos funcionarios adelantaron que visitarán el lunes algunas escuelas de la zona metropolitana para dialogar con padres, madres y encargados sobre la importancia de su participación en el proceso educativo.

La entrega del Informe de Progreso Académico del primer semestre del curso escolar 2014-2015 se llevará a cabo el lunes, 12 de enero de 2015, en horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., en las 1,386 escuelas del sistema de educación pública.

Las clases para los estudiantes comenzarán el martes, 13 de enero de 2015.