Puerto Rico se sumará este lunes, por primera vez, a un movimiento internacional que busca mejorar los servicios de salud materno-infantil y fomentar prácticas centradas en el mayor bienestar para las madres y sus crías.

El Encuentro para Parir Mejor (“Rally to Improve Birth”) se realizará simultáneamente en la Isla, Estados Unidos, Japón, Australia y Canadá, y los organizadores a nivel local aprovecharán el evento para insistir en que se adopte como política pública la reducción de la tasa de cesáreas, que en Puerto Rico ronda el 46%.

“Mejorar la calidad de estos servicios redunda en mejores indicadores de salud, mamás más saludables, bebés más saludables, menos incidencia de enfermedades y de muertes en las madres y sus bebés”, destacó Javier Morales Nazario, portavoz del Encuentro para Parir Mejor, que en Puerto Rico se organizó a través de la Alianza por los Derechos Humanos de Mamá Bebé.

“Más allá de reducir las cesáreas, de reducir las inducciones, lo que queremos es mejorar la calidad de vida de las mamás y de los bebés, y obviamente, de las familias”, subrayó.

Los datos más recientes del Departamento de Salud indican que, en Puerto Rico, el 46% de los partos ocurren vía cesárea, mientras que la tasa que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido como aceptable entre 10% y 15%. Se estima que muchas de las cesáreas en la Isla no tienen justificación médica.

El Encuentro para Parir Mejor se basa en una filosofía que promueve el uso de datos empíricos que permitan a los progenitores tomar decisiones informadas relacionadas con los servicios prenatales y postnatales que recibirán.

A juicio de Morales Nazario, director del proyecto inne-CESAREA.org, el proyecto de ley presentado recientemente por la senadora independentista, María de Lourdes Santiago, va en esa dirección. La medida obligaría a los médicos obstetras a divulgar con cuánta frecuencia practican cesáreas.

Aunque reconoce que en años recientes ha habido algunas iniciativas gubernamentales para atender el problema, el salubrista señaló que no se les da seguimiento.

“Los papeles dicen que (el gobierno) lo ve como un problema, pero en la práctica, no han adoptado estrategias ni iniciativas para atenderlo”, subrayó.

Otras de las alternativas que fomentan estos grupos es que se aumente el número de proveedores de servicios de salud materno-infantil mediante la inclusión de parteras en los ofrecimientos en los hospitales, y que se promuevan los alumbramientos en las casas.

“Pero aumentarlos de forma real y accesible, no solo que puedan ejercer libremente en los hospitales, donde están ahora limitadas, sino que los planes (médicos) las cubran y las familias puedan tener acceso a ese proveedor”, sostuvo.

La actividad se efectuará este lunes a las 10:00 a.m. en la plazoleta localizada frente al Hospital Municipal de San Juan, en el Centro Médico de Río Piedras.

Durante el evento, se realizará un proyecto fotográfico en el que los participantes plasmarán sus imágenes junto a la frase “Yo quiero parir mejor porque...”, la que completarán individualmente. Además, se hará una representación en tela del número de cesáreas que se practican en el país, y se presentarán alternativas para reenfocar estos servicios de salud.