Sin beneficios marginales, sin retiro, sin garantías y sin opciones para generar ingresos durante el verano.

El colectivo Profesores Autoconvocados en Resistencia Solidaria (PAReS) se manifestó hoy en los portones del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para exigir a la administración que se abra un espacio para negociar las condiciones de empleo de los docentes sin plaza.

Luego de la huelga estudiantil que paralizó nueve de los once recintos, varias unidades extendieron sus semestres durante los meses de verano y esto limita las posibilidades del grupo de profesores para buscar empleos temporeros y los mantiene trabajando sin el seguro de responsabilidad de la institución, explicaron con pancartas en mano.

“Muchos de las y los decentes sin plaza no tendrán forma alguna de sustento durante este verano y parte del próximo semestre. Durante este periodo, el personal docente sin plaza se ha visto obligado a buscar formas alternativas de fuentes de ingresos ya que es un periodo muerto para nosotros en la UPR”, dijo la profesora de Lenguas Extranjeras, Marissel Hernández.

Allí estimaron que cerca de un 50 % de los docentes en el recinto riopedrense no tienen plaza, pero la cifra varía en cada recinto siendo Carolina uno de los casos más impactados con cerca de un 60 % de su población claustral.

“Estamos pidiéndole a la administración de la UPR que se siente a hablar con nosotros para poder seguir negociando nuestras condiciones de trabajo, no podemos seguir viviendo bajo niveles de pobreza ni trabajando bajo las condiciones que llevamos trabajando durante décadas”, aseguró el profesor en Cayey, César J. Pérez Lizasuain.

Sin embargo, en el ejercicio del desarrollo de los presupuestos de los recintos frente al recorte de $162 millones para el próximo año fiscal, la administración universitaria informó que es precisamente a través de la congelación de plazas de donde se espera obtener los mayores ahorros.

Los docentes sin plaza no tienen representación formal en los cuerpos de gobernanza institucional, por lo que insistieron en la necesidad de sentarse a discutir “cómo se va a manejar el presupuesto de la UPR” considerando también las necesidades de este sector.