Un grupo de vecinos de las ocho comunidades que componen el Caño Martín Peña se mostraron indignados ante lo que llamaron la “invisibilización” y el discrimen del Cuerpo de Ingenieros contra los residentes del área, que suman casi 26,000.

Para mostrar su molestia escenificaron una manifestación esta mañana en la avenida Chardón en Hato Rey, frente al edificio donde ubican las oficinas del Cuerpo de Ingenieros que recientemente decidió que el dragado de la zona quedó fuera de la asignación de $2.500 millones para proyectos de control de inundaciones, porque lo “categorizó como uno de restauración ecológica”.

Lucy Cruz, presidenta del Grupo de las Ocho Comunidades (G-8) aledañas al Caño, dijo que “no entendemos la razón por la cual no nos asignaron fondos, quizás por algún tecnicismo…”.

Mencionó que hace años han recibido la visita de funcionarios federales que han visto de primera mano cuál es la situación que enfrentan “y conocen de nuestra urgencia”.

“Estamos listos para la primera fase (del dragado). Nuestra gente no aguanta más enfermedades, porque cuando nos indundamos, nos inundamos con aguas con excrementos”, recordó Cruz.

De su lado, la vicepresidenta del G-8, Evelyn Quiñones, dijo que la comunidad se siente cansada de “que nos sigan pasando por alto y que se nos invisibilice. Al momento de poner dinero, siempre encuentran algo que para ellos es más importante”.

Mientras, Mario Nuñez, otro líder comunitario y que bajo el G-8 lleva una lucha unida a favor de los reclamos de los vecinos, dijo que el llamado también es a que el Gobierno central los ayude y avale la asignación de fondos federales para el proyecto de dragado.

“Le hacemos un llamado al Gobierno para que asegure la asignación de fondos CDBG-DR a la Corporación del Proyecto Enlace, para que se puedan implantar los proyectos de infraestructura y viviendas cruciales para el dragado”, indicó. 

Ayer, líderes del G-8 se reunieron con Omar Marrero, director de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico, en torno a la importancia de que el Proyecto Enlace del Caño Martín Peña se incorpore en los planes gubernamentales como un modelo de recuperación de desastres, intregal, justa, participativa y en equidad.

Residentes de las comunidades del Caño Martín Peña se manifiestan frente al Cuerpo de Ingenieros y exigen asignación de fondos para el dragado en las comunidades en las que viven unas 26 mil personas

Posted by Primera Hora on Wednesday, July 18, 2018