El gobierno tiene hasta este miércoles para demandar a la casa de corretaje UBS y poder recuperar $80 millones perdidos en una transacción realizada en 2007, dijeron hoy, lunes, líderes de grupos obreros.

La transacción, realizada durante la administración del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá por la supuesta mala asesoría de UBS, consistió en emitir bonos de muy alto riesgo (ARS por sus siglas en inglés) en momentos en que la empresa de corretaje debía saber que no había mercado para esos bonos.

"Timaron al gobierno vendiéndole productos que sabían que podían colapsar", dijo Roberto Pagán, del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT)

Pagán, al reclamar que se demande, le ofreció al actual gobierno la asesoría de la división legal del sindicato a nivel de Estados Unidos. La SPT es filial del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU).

El abogado Alvin Velázquez, por su parte, explicó que el miércoles se cumplen seis años precisos desde que UBS hizo la inversión y que tras esa fecha se activan unos plazos de ley por los que no se podrían recuperar los $80 millones, aunque, aún así, podría tratar de recuperarse parte de ese dinero.

"Esto lo pueden resolver en dos años y recuperar el dinero que han perdido", indicó.

La empresa UBS enfrenta demandas similares por transacciones controversiales en jurisdicciones como California, Nueva York, Nueva Jersey y Texas. En algunas de estas, la casa de corretaje ha tenido que transar con los gobiernos de algunas ciudades por cantidades que han sido protegidas por cláusulas de confidencialidad de los acuerdos. Pagán dijo que la demanda de Puerto Rico sería separada a la de esas otras jurisdicciones.

"Este pleito es una herramienta que el gobierno tiene disponible y debe usar", indicó Eric Sevilla, de la Unión General de Trabajadores.

Los líderes obreros puntualizaron que esta operación perdidosa de 2007 es una diferente a la de 2008, en la que la Administración de Sistemas de Retiro perdió $2,900 millones. Los líderes obreros dijeron que el Departamento de Justicia también debe evaluar demandar en esta otra transacción que afectó las arcas del pueblo de Puerto Rico.

Este medio solicitó reacción tanto al Departamento de Justicia como a La Fortaleza pero al momento resultaron infructuosas las gestiones.

Por su parte, Carlos Ubiñas, principal oficial ejecutivo de UBS Financial Services Puerto Rico, rechazó que su empresa sea responsable por "estos eventos de mercado".

"La pérdida en valor de los bonos de Puerto Rico obedece a fuerzas del mercado y dudas que aún existen sobre el crédito de Puerto Rico. No se puede responsabilizar a la industria financiera, y mucho menos a UBS, por estos eventos de mercado. Puerto Rico ha tomado muchos pasos difíciles y contundentes para atender la situación fiscal y los resultados de estas acciones recién comienzan a materializarse", dijo Ubiñas en declaraciones escritas enviadas a este medio.