Más que favorable fue el resultado de la integración de las bellas artes al currículo de alrededor de 50 escuelas públicas de la isla a través del programa Taller Cien de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública. 

El proyecto, que inició en el 2014, utiliza las bellas artes para reforzar la comprensión lectora y la comunicación oral y escrita en español.

“Estamos hablando de integrar el baile, el teatro, la música y las artes visuales al currículo de español. Hacer que el estudio no solo sea provechoso, sino también divertido”, expresó el gobernador Alejandro García Padilla.

Asimismo, el primer mandatario informó que a través de este proyecto, el aprovechamiento académico de los estudiantes participantes aumentó un 22% y la participación estudiantil reflejó una retención de 62%. El programa se ofrece a estudiantes de escuela intermedia, población considerada de mayor riesgo a la deserción escolar. Taller Cien ha impactado a más de 4,500 estudiantes con sobre 1, 500 actividades realizadas en los planteles escolares participantes.

“Estas son escuelas que están ubicadas a lo largo y ancho de toda la isla, desde Mayagüez a Yabucoa, desde Utuado hasta Culebra, y que en los últimos años no alcanzaron los estándares establecidos por las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico en el área de español”, informó García Padilla.

El primer ejecutivo indicó que la creación de Taller Cien no se dio en el vacío y que este representa, en cierto sentido, un homenaje a uno de los logros históricos que ha tenido el gobierno de Puerto Rico, la creación de la División de Educación a la Comunidad (DIVEDCO).

“Hace un poco más de medio siglo, don Luis Muñoz Marín y su equipo de trabajo decidieron crear una nueva herramienta de educación y apoderamiento comunitario basada, precisamente, en las bellas artes. Taller Cien es un ejemplo de que las buenas ideas no tienen fecha de expiración, sobre todo, si tienen como propósito el bienestar del pueblo”, dijo el gobernador.