Una delegación de funcionarios y expertos ambientales de agencias estatales visitarán varias instalaciones recuperadas a la Marina de los Estados Unidos para examinar nueva tecnología y estrategias de limpieza, que aceleren la recuperación de las playas y terrenos aledaños en las islas municipios de Vieques y Culebra, informó hoy el secretario de la gobernación, Víctor Suárez.

Dichas visitas, explicó Suárez en comunicado de prensa que emitió La Fortaleza, son producto de negociaciones entre el gobierno de Puerto Rico y la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se desarrollan a través de la Junta de Calidad Ambiental, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y la Oficina de Puerto Rico en Washington con la Marina de los Estados Unidos, el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos y la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA).

Indicó que, como parte de ese proceso, se han identificado nuevos métodos que podrían acelerar la limpieza de los terrenos antes utilizados por la Marina, por lo que el gobernador, Alejandro García Padilla, solicitó que en los próximos meses se realicen las evaluaciones pertinentes para conocer su viabilidad.

Según Suárez, desde el año 2004, fecha en que se comenzó el proceso formal de limpieza en la isla de Vieques, se han removido sobre 28,000 piezas militares que incluyen: municiones, bombas, artefactos y residuos de explosivos en los terrenos impactados por la Marina.

Señaló además que desde el 2013 se propuso y negoció la priorización de micro-áreas en los antiguos terrenos de la marina y que la JCA identificó diez micro-áreas dentro de los cuales la limpieza sería menos onerosa, pero que además tienen un alto potencial de desarrollo para propósitos económicos y recreativos. 

Entre las áreas de alto valor, sostuvo Suárez, se encuentran playas de calibre mundial como La Chiva, Caracas y el área de Puerto Ferro.

“Como resultado de esta iniciativa, los trabajos de investigación por parte de la Marina de EE.UU. en Puerto Ferro fueron concluidos y actualmente el Fish and Wildlife Service se encuentra trabajando para poder dar acceso a la comunidad a esta área.  Se espera que para el primer trimestre del año 2015 se pueda anunciar cuándo estará el área abierta al público”, expresó.