Unos 60,000 comerciantes se beneficiarán de las medidas del gobernador Ricardo Rosselló de eximir a pequeños negocios de cobrar el Impuesto de Ventas y Uso (IVU), esto para darles una oportunidad de competir contra las megaempresas de cara a la época navideña y fomentar el desarrollo económico, dijo el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado.

En entrevista en Radio Isla, Maldonado dijo que la vigencia de la orden inicia el 20 de noviembre “para que se beneficien de las ventas de Black Friday y Navidad”.

El comerciante podría vender a precios más competitivos a sus clientes, no solo porque no les cobrará el IVU a sus clientes, sino porque tampoco tendrá que pagarlo cuando adquiera los productos al por mayor para tenerlo disponible a sus consumidores, además de que se le devolverá el 10% de todo lo que pague a Hacienda de los meses de agosto a diciembre, según dio a entender Maldonado.

De fondo, dijo Maldonado, lo que se busca es que esos negocios no cierren y ese comerciante no se vaya del país.

"Lo que queremos es que tengan todas las posibilidades para que se comerciante reabra. Que reconsidere si está considerando irse de Puerto Rico", dijo Maldonado.

"Esto es una medida de desarrollo económico, cobrarle 11.5% a un comerciante que se me va para Orlando es cero… Cada comerciante que se queda en Puerto Rico es IVU que cobró el año próximo", dijo el secretario. "Mi prioridad ahora mismo es que se pare la emigración. Antes de María se me han ido 80,000 personas a Estados Unidos, ahora se me ha disparado", agregó.

Maldonado dijo que se evaluará en diciembre si se extiende esta orden ejecutivo por tiempo adicional.

Agregó que no cree que haya problema con la Junta de Supervisión Fiscal con esta medida. "Esto es parte de la gobernanza del gobernador que está dentro de la jurisdicción de él, es una medida de puro desarrollo económico en medio de la emergencia para ayudar al mas impactado,que es el pequeño comerciante", sostuvo.