El acto provocó una oleada de críticas en las redes sociales, al igual que aprobación por entender el mensaje de luto.

"En la actualidad el triángulo representa las tres ramas del Gobierno: ejecutivo, legislativo y judicial. Las tres franjas rojas simbolizan la sangre que da vida a estos poderes. Las leyes, los gobernantes y los tribunales, hasta este momento, no han servido a los intereses del pueblo. Reemplazar con color negro (que es la ausencia de LUZ) crea nuevas lecturas", lee la misiva firmada por ''Artistas Solidarix y en Resistencia".

"La nuestra es una propuesta de RESISTENCIA, no es pesimista, al contrario, habla sobre la muerte de estos poderes tal cual los conocemos, pero la esperanza sigue ahí representadas en las franjas blancas que simbolizan la libertad del individuo y su capacidad para reclamar y hacer valer sus derechos"

Relacionadas

La obra original tuvo origen en el 2012, bajo el proyecto de arte gráfico Grabadores por Grabadores que formó parte de la Trienal Poligráfica de San Juan y del Caribe en el 2015.

"En la primera ocasión se pintó con la intención de promover la identidad nacional, su difusión local e internacional ha sido incalculable", explicó.

Los artistas invitaron a tomar el cambio como una invitación  a reflexionar y tomar acción ante el colapso del sistema de educación y salud, la privatización y destrucción de los recursos naturales, el status colonial, el atropello contra la futura fuerza laboral, el pago de una deuda impagable, la imposición de un gobierno anti democrático y el estrangulamiento de las gestiones culturales.

"Este acto de resistencia demuestra que hay una comunidad artística que no está de brazos cruzados, que está dispuesta a luchar contra todos los atropellos, contra la imposición de un gobierno absolutista y sus políticas de austeridad, la mas reciente: la Junta de Control Fiscal (PROMESA)", reza la carta.