El presidente de la Comisión de Asuntos Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, denunció hoy, martes, una crasa dejadez en el recogido de escombros y material vegetativo por parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos. 

“Puerto Rico sufrió los estragos del peor huracán en un siglo. María azotó a nuestra isla el 20 de septiembre con vientos sostenidos de 155 millas por hora, dejando a su paso devastación sin precedentes; miles de árboles en el piso, carreteras intransitadas por escombros y material vegetativo. Ante este panorama, muchos municipios entraron en acuerdos con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, para la remoción de estos materiales, sin embargo a casi 50 días del impacto de María, todavía las montañas de escombros adornan la inmensa mayoría de nuestras carreteras; esto no es aceptable. Exigimos que el Cuerpo de Ingenieros actúe con celeridad y termine las labores de limpieza en los pueblos que está contratado para ello. Los ciudadanos americanos que vivimos en esta isla no nos merecemos menos”, señaló Aponte Hernández, según comunicado de prensa.

El representante anunció la radicación de una Resolución Concurrente para exigir al Gobierno de los Estados Unidos priorizar, incrementar y acelerar los esfuerzos de recuperación, restauración y reconstrucción de Puerto Rico tras la devastación ocasionada por el huracán María.

“Es preciso reseñar con particularidad la problemática que constituye el volumen de escombros que permanece acumulado en las calles y comunidades.  La presencia de escombros tiene efectos negativos sobre la calidad de vida de los residentes de Puerto Rico.  Esta condición constituye un gran riesgo de seguridad pública, afecta la salud de los puertorriqueños, provocando la proliferación de plagas y criaderos de mosquitos por el estancamiento de aguas. Según han indicado diversos expertos, así como la epidemióloga del Estado, hemos visto un alza en la incidencia de diagnósticos de leptospirosis y otras enfermedades en numerosos municipios.  Además, afectan el tránsito, limita los accesos e interrumpe los trabajos de recuperación”, agregó el líder estadista.

“Hay muchos ejemplos de la dejadez demostrada en este proceso. Además de la remoción y disposición de escombros, está el asunto de la energía eléctrica. Parecería que para el Congreso y la Casa Blanca el restablecimiento de nuestra red de energía no es una prioridad por las acciones hasta el día de hoy", dijo Aponte Hernández.