El expresidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), José M. Saldaña, criticó duramente esta mañana la derogación de la cuota de $800 impuesta durante el pasado cuatrienio a los estudiantes del máximo centro educativo del país.

Según Saldaña, quien presidió la UPR en la década de 1980, la eliminación de la cuota solo avivará más las demandas y protestas de los estudiantes.

"La derogacion de la cuota es una de muchas demandas que tienen estos jóvenes que, para todos los efectos, son insaciables", puntualizó el académico en entrevista radial con Noti Uno 630.

"La cuota es solo una y no la más importante de las muchas demandas que tienen. Ellos, lo que realmente quieren y lo que han dicho, es que van a continuar en piquetes y demandando que se les devuelva el dinero pagado en los pasados años, que se elimine el voto electrónico, que eliminen sanciones a estudiantes que destruyeron propiedad pública en la pasada huelga, que renunice el presidente, que se haga una reforma, entre comillas, verdadera, que se reemplacen los miembros de Junta de Síndicos nombrados por (el exgobernador Luis) Fortuño, los estudiantes y profesores", agregó.

Según Saldaña, las demandas de los estudiantes, que protagonizaron una tensa huelga hace unos dos años, buscan el bien propio y no el bienestar del país.

"Son unas demandas para crear el cogobierno, para establecer el cogobierno en el sentido de las universidades retrógradas de Latinoamérica", puntualizó.

La huelga universitaria duró varias semanas y tuvo varios momentos álgidos, como el motín en las inmediaciones del Capitolio, en la que los estudiantes fueron rociados con gas pimienta y golpeados por agentes de la Policía, algo que ha propiciado investigaciones a nivel federal.

Algunos estudiantes también fueron expulsados de la UPR por su participación en la huelga, que se produjo durante la administración de Fortuño.