El Departamento de Transportación y Obras Públicas extendió hasta enero el periodo de prueba del Metro Urbano, que ya alcanza casi el doble de los pasajeros que originalmente se había estimado.

Este nuevo servicio de transporte cumplirá en octubre un año de haberse inaugurado, con la proyección de un periodo de prueba hasta enero o febrero. Luego las fechas se extendieron hasta abril, julio y finalmente septiembre.

Según el secretario del DTOP, Miguel Torres, el Metro Urbano ya supera las expectativas y está prácticamente listo para superar el periodo de prueba, con la excepción de la instalación de las máquinas de boletos y su integración al sistema tarifario de los demás medios de transporte colectivo del país.

"Estamos haciendo una variación final en la etapa específica de lo que tiene que ver con las estaciones de boletos, que se están trabajando con los proveedores de servicio, unos equipos que nos faltan por instalarlos en Toa Baja", indicó Torres a este medio.

"Después de que tengamos las máquinas de boletería, estaríamos integrando eso en el servicio y posiblemente para enero estemos en posición de incorporarlo como parte de la estructura de cobro de lo que es el sistema de transporte público", agregó.

Hasta entonces, las guaguas del Metro Urbano continuarán ofreciendo el servicio gratuito de transporte entre la estación en el barrio Campanilla de Toa Baja, y la estación del Tren Urbano en Bayamón.

Por su parte, el director ejecutivo auxiliar de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), Edgar Rodríguez, señaló que el promedio de pasajeros del Metro Urbano en los días pico ha escalado a 970. Esto representa casi el doble de lo que se esperaba con tan solo seis viajes de la mañana y seis en la tarde durante el periodo de prueba. La expectativa original era de 500 personas y para marzo de este año ya era de 600 pasajeros.

El primer retraso había sido por la instalación del sistema electrónico del peaje variable, que ya está en funciones desde agosto, para que los conductores de vehículos privados puedan usar los carriles exclusivos del Metro Urbano en el expreso De Diego (PR-22).

El concepto de peaje variable significa que el precio aumentará o se reducirá, dependiendo de la cantidad de vehículos que entren a dichos carriles.

 No obstante, Torres dijo que ese peaje ya ha tenido tanta acogida, por los conductores que intentan escapar al tapón de dicho expreso, que ya evalúan tomar medidas para que no se afecte el paso de las guaguas del Metro Urbano. Con este servicio, los pasajeros llegan en 18 minutos desde Toa Baja hasta el Tren Urbano en Bayamón.

"La prioridad es que los vehículos de transporte colectivo. En la medida que empiece a afectar, pues vamos a estar limitando un poco más, quizás incrementando el costo del peaje, hasta que logremos un balance de lo que queremos lograr, que es que no se retrase el transporte colectivo, que es el que tiene prioridad", sostuvo Torres.

"Hemos tenido un patrocinio que ha sido más de lo que esperábamos", afirmó. "Por ahora (el peaje) va a subir hasta $3… En la medida que eso pase tenemos que tomar medidas y usualmente es ajustando la variabilidad en el precio para que se desincentive aquel que quiera utilizarlo. Pero aquel que tenga que hacerlo, por motivos del trabajo, por motivos de salud, una emergencia, tenga siempre esa alternativa", afirmó.

Torres recordó que los ingresos por el pago del peaje son necesarios para subsidiar las operaciones del sistema de guaguas del Metro Urbano, que cobrará a cada pasajero $2, tarifa que incluye las transferencias al Tren Urbano y la AMA.

 Estimados ofrecidos en marzo pasado apuntaban a que la operación del sistema costaría unos $3 millones. En la obra se han invertido sobre $111.9 millones.

El sistema en el periodo de prueba cuenta con diez guaguas con capacidad para entre 60 y 90 pasajeros, cada una. Realizan 12 viajes de lunes a viernes: seis en la mañana (entre 6:15 a.m. y 7:30 a.m.) y seis en la tarde (entre 1:00 p.m. y 6:15 p.m.).

Cuando termine el periodo de prueba el Metro Urbano podría operar entre las 5:30 a.m. y las 6:30 p.m.