La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) extenderá esta noche el plan de racionamiento técnico para Río Grande, Luquillo y Loíza, lo que podría implicar interrupciones e intermitencia en el servicio por hasta 14 horas diarias, informó el director de la Región Este, Roberto Guzmán.

Afectará a 25,000 clientes, se informó.

La acción representa una extensión del plan de racionamiento técnico implantado a principios de mes, el cual era de unas 10 horas.

Esta extensión del plan de racionamiento técnico se toma ante la merma en el caudal de los ríos que suple a la Planta de Filtros El Yunque.

Relacionadas

Guzmán detalló que, ahora, el racionamiento técnico se realizará todos los días de 8:00 p.m. a 10:00 a.m., comenzando esta misma noche.

La portavoz de prensa de la región, Zairimar Boschetti, detalló que se le llama racionamiento técnico, pues variará de día en día, dependiendo la cantidad de precipitación o escorrentías que se reciban. También porque implica cerrar el sistema de la planta de filtros de El Yunque para poder poner en funciones otro sistema que les lleva a los abonados agua potable desde el embalse de Fajardo. En esa transferencia de sistemas habría interrupciones de servicio y en algunos casos nunca se reestablecería el servicio.

La planta de El Yunque toma agua de la cuenca de los ríos Espíritu Santo y Guzmán, cuyo caudal ha descendido a aproximadamente 7.5 millones de galones diarios ante la sequía severa que afecta a la zona. Esto, “provoca que la producción de la Planta de Filtros El Yunque no logre cubrir las necesidades de agua potable a todas las comunidades”.

“Los sistemas que se suplen de ríos tenemos que evaluarlos todos los días, porque dependen de las escorrentías que reciben, por lo que las decisiones hay que tomarlas bajo este escenario. Se han realizado trasferencia de agua desde la Planta de Fajardo para alternar el servicio, sin embargo, la disminución en la cuenca de los ríos, combinado con el alto consumo, no permite que logremos compensar la demanda de servicio”, agregó.

Guzmán explicó que el periodo de intermitencia e interrupciones de 14 horas a residentes de Río Grande, Luquillo y Loíza se realizará durante las transferencias de agua potable desde la Planta de Filtros de Fajardo. Esto permitirá la recarga de los tanques de distribución para suplir el abasto durante la apertura del sistema. Los sectores que experimentarán desde bajas presiones hasta interrupción del servicio a partir de las 8:00 de la noche hasta las 10:00 de la mañana  del próximo día son Pedregales, Malpica, Alturas de Río Grande, El Verde, Guzmán Abajo, Tres T, Río Grande State, Carola, Hato Candal, Parcelas de Vietnam, Corea, Estancias del Madrigal, Costa del Sol, Dolores, Bahía Beach Resort, Ponderosa, Galateo, Jardines de Río Grande, Coco Beach, Los Árboles, Río Mar, Las Coles, Las Picúas, Palmer, y Colinas del Yunque, del municipio de Río Grande; Villas de Loíza y Loíza Playa, en Loíza, así como Fortuna, Alamar y Solimar, en Luquillo.

Mira cómo están los niveles de los embalses

Calendario de la segunda fase del racionamiento

Buscar tu área en el plan de racionamiento

Zona A

Zona B

"Este patrón se repetirá hasta que las condiciones del río nos permitan aumentar producción y suplir la demanda de todos los sectores ininterrumpidamente", destacó el director regional en comunicado de prensa. Asimismo, el funcionario señaló que en las zonas altas de los sectores afectados pueden demorar en recuperar el servicio, por lo que se tendrán oasis disponibles en la cancha de baloncesto Anastasio “Tato” Pagán Rivera, en el barrio Tres T; en la urbanización el Pedregal; en la calle 8, intersección con la PR-958, en Malpica, así como en el barrio Carola Norte, frente al Colmado Kilinqui, en Río Grande.

Cabe destacar que el embalse de Fajardo está en nivel de observación con 46.25 metros. Llegaría al nivel de ajustes operacionales al alcanzar los 43.4 metros.

Mira la portada de primerahora.com