Moca- La empresa manufacturera de calzado Lifestyle Footwear ampliará sus operaciones en este municipio, con una inversión de $2.1 millones y la adición de 182 empleos a su fuerza de trabajo, informó hoy el gobernador, Alejandro García Padilla, en un evento que encabezó en esta planta.

La compañía, indicó, podrá hacer la expansión como resultado de un contrato de cinco años con el Departamento de la Defensa de Estados Unidos para la fabricación de botas de combate y otro tipo de calzados, así como un nuevo acuerdo de incentivos con la Compañía de Fomento Industrial.

“Hoy otra empresa nos vuelve a recordar que podemos lograr un país próspero. Se trata de una empresa que forma parte de una industria a la que más de una vez han querido declarar muerta y que, a pesar de las dificultades, está demostrando su capacidad para ajustarse a los cambios y aprovechar las oportunidades. Eso describe la industria textil en Puerto Rico”, expresó el gobernador.

El primer ejecutivo indicó que esta empresa lleva establecida en Puerto Rico desde 1988, pero sus operaciones dependen en gran medida del apoyo que reciben del gobierno de la Isla y de sus ejecutivos para lograr acuerdos con el Departamento de la Defensa.

La expansión de esta manufacturera, destacó el gobernador, representa un aumento de su plantilla laboral de 168 a 360 trabajadores, lo que significa un incremento de 108%.

Destacó García Padilla que Puerto Rico compite por los contratos de la manufactura de uniformes, mochilas y calzado para las fuerzas armadas que otorga el Departamento de la Defensa y que, por ley federal, están obligados a manufacturar en territorio de Estados Unidos y por empresas estadounidenses. No obstante, reclamó que en esa competencia la Isla tiene una ventaja competitiva por su mano de obra diestra y por la autonomía fiscal que tiene Puerto Rico.

“Puerto Rico tiene una posición privilegiada, ofrece incentivos que los estados no pueden ofrecer”, destacó García Padilla. “Y hay un gobierno que cree en esas ventajas competitivas, a diferencia de otros que habían dejado de echar mano de ellas por cuestiones ideológicas”, agregó.

Insistió el gobernador en que “las adversidades hay que atenderlas con voluntad y la voluntad de los puertorriqueños es más grande que nuestras adversidades. Mientras otros llevan discursos derrotistas, los triunfalistas logran metas”, declaró.

El gerente de planta de LifeStyle Footwear, Alex Stupps, confirmó, por su parte, que el contrato con el Departamento de Defensa en por cinco años, para producir un máximo de 244,000 pares de calzado al año.