El presidente de la Universidad Interamericana, Manuel Fernós, informó que varias unidades académicas de la institución reiniciarán sus labores académicas este miércoles, 4 de octubre, aunque al momento ningún recinto tiene una fecha pautada para recibir a sus estudiantes.

La Facultad de Derecho, ubicada en Hato Rey, el programa de Tecnología Médica del recinto Metro, el Centro de Desarrollo Integral (CeDIn) y la Academia Interamericana Metro, ambas en San Juan, son las unidades que están listas para operar tras el paso del huracán María. Tanto CeDIn como la Academia Interamericana son instituciones de educación primaria, no universitaria.

“En estas facilidades estamos listos por lo que desde este miércoles estaremos brindando clases”, sostuvo Fernós.

El líder universitario indicó que en el caso de la Facultad de Derecho -que cuenta con servicio de electricidad desde el fin de semana- ha sido posible contactar a los estudiantes y un 85% podrá reincorporarse a las labores académicas.  Para los alumnos que aún no pueden acudir a clases, se harán arreglos para que no pierdan el semestre y puedan ponerse al día cuando sus circunstancias lo permitan, informó Fernós en entrevista telefónica con este medio.

Asimismo, el presidente de la Inter expresó que han realizando acercamientos al gobierno para que los estudiantes nocturnos de la Facultad de Derecho reciban una dispensa del toque de queda que el gobernador decretó en el país, pues estas clases terminan a las 10:00 p.m.. Al momento, el toque de queda está vigente de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. Si no se obtiene la dispensa, se tendrían que ofrecer clases los fines de semana.

Fernós sostuvo que la prioridad es reinicar las clases en todos los recintos y unidades académicas, lo cual estará sujeto a la situación de cada región del país y a que se pueda garantizar la seguridad de los estudiantes. Al momento, no hay una fecha para que esto se pueda lograr debido a los problemas de telecomunicaciones y abastos de combustibles que enfrenta el país.

“Nuestros recintos podrían reabrir la semana que viene, están listos, pero no necesariamente los estudiantes están listos. A lo que estamos pendiente es a cuando estén las condiciones idóneas para que los estudiantes regresen, no vamos a poner una fecha de apertura que sea prematura”, sostuvo Fernós, al señalar que ya se comunicó con el Departamento federal de Educación para notificar sobre la posible extensión del año académico más allá del mes de mayo.

El presidente universitario aseguró que ningún campus sufrió daños mayores. Los recintos de San Germán, Barranquitas, Aguadilla, Guayama, Fajardo y Arecibo sufrieron daños mayormente en las áreas verdes y en la infraestructura eléctrica, asi como problemas menores en ventanas que se rompieron, filtraciones en los techos, acondicionadores de aire que se viraron y agua que entró a los espacios, entre otros. Asimismo, en Guayama el huracán destruyó un proyecto agrícola que se desarrolló como parte del programa de Tecnología Agropecuaria.

“Solo se salvaron las lechugas”, comentó Fernós.

Los mayores problemas se reportaron en el recinto de Bayamón y la Escuela de Optometría, pero estos no afectaron los edificios de usos académicos.

“En Bayamón, los daños fueron en el teatro – el vestíbulo perdió el techo de aluminio, lo voló- y el polideportivo perdió el techo. En Optometría, una terraza que tenía un techo de cemento, el huracán viró el techo y lo tiró. La terraza está en un segundo piso y lo tiró al primer piso”, detalló Fernós.

Aunque aún no hay fecha para el reinicio de las labores académicas, Fernós señaló que prevé que todas las labores administrativas podrían reanudarse el próximo martes, 10 de octubre.

“No se va a perder el semestre, eso se lo garantizo yo a mis estudiantes. Ya yo hablé con el Departamento de Educación federal, ya estamos tomando medidas por si tenemos que extender el año, pero tomaremos las medidas para que nadie pierda su semestre. Es posible que los exámenes finales se tengan que coger después de las navidades, pero eso es lo de menos en estos momentos”, manifestó el presidente universitario.