Un percance en el procesamiento de los préstamos estudiantiles en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ha dejado sin efecto el pago programado para algunos estudiantes. 

Tras el desembolso que estaba en agenda para el día de ayer y que nunca llegó, el Consejo de Estudiantes de Derecho recaba aportaciones económicas por parte de abogados y abogadas que hayan sido egresados de dicha institución para dotar el fondo de préstamos de emergencia.

Los préstamos de emergencia para estudiantes de Derecho son de $300, luego de que el estudiante demuestre estar matriculado y que tiene necesidad económica. En casos excepcionales el préstamo podría ser de $600. El estudiante acuerda repagarlo una vez reciba el préstamo estudiantil regular, informaron en un parte de prensa.

“Según la carta circular, el préstamo nos dijeron que se desembolsaría el 2 de marzo. Entonces estudiantes nos comenzaron a llamar al Consejo para notificarnos que no les habían llegado los préstamos, dinero que esperan para pagar sus rentas, hacer compra de comida, adquirir los libros, etcétera. Fue ahí que decidimos ampliar el otorgamiento de préstamos de emergencia pues no damos abasto y el Fondo necesita más dinero”, explicó Giancarlo Colberg, presidente del Consejo de Estudiantes de Derecho.

Por su parte, Laura Vázquez, representante estudiantil ante la Facultad y tesorera del Consejo, de inmediato realizó gestiones con el Decanato de Estudiantes. Sin embargo, la respuesta final fue que debido a una deficiencia del sistema Next, el pago del préstamo estudiantil no llegará a los afectados hasta el 5 de abril. 

“Estamos conscientes de que el sistema Next no es administrado por nuestra Escuela de Derecho y  que  estudiantes de otras facultades tampoco recibieron sus préstamos. Ante esta situación, lo que tenemos a la mano es el mecanismo de poder otorgar los préstamos de emergencia y tenemos que nutrir el fondo. Nosotros tenemos claro que esto no puede volver a suceder”, puntualizó Vázquez.

El fondo de préstamos de emergencia surgió en 2012 como una iniciativa conjunta de la decana Vivian I. Neptune, el Consejo de Estudiantes y el Fideicomiso de la Escuela de Derecho. Cada vez que el Consejo de Estudiantes ingresa fondos al Fideicomiso de la Escuela de Derecho para el Préstamo de Emergencias, esta lo parea. 

Hasta el momento, este año académico se han recaudado sobre $6,000 entre el Consejo de Estudiantes y el Fideicomiso. El estudiante que solicita esta ayuda deberá comparecer a una entrevista en el Decanato de Asuntos Estudiantiles de la Escuela de Derecho para demostrar su necesidad económica, dicha entrevista es confidencial.

Solicitan donaciones

Para donaciones, el Consejo de Estudiantes tiene habilitado el mecanismo de ATH Móvil a través del número 787-310-6741. Los donantes no tienen que ser egresados de la Escuela de Derecho, basta que coloquen en la anotación que se trata de una donación para el fondo de préstamos de emergencia. Quienes deseen donar mediante cheque deberán hacerlo a nombre del Fideicomiso de la Escuela de Derecho y escribir en el espacio de memo que se trata de una donación para los préstamos de emergencia.

Para más información y coordinar el recogido de cheques, se podrán comunicar al mismo número.