Eloísa Altieri, la madre de la alcaldesa de Ponce, María Eloísa ‘Mayita’ Meléndez Altieri, falleció anoche a los 94 años.

“De mi madre aprendí a ser luchadora, recta y a que uno entra a un trabajo con la cabeza en alto y de igual forma sale. Siempre la recordaré con su sonrisa y alegría”, expresó la alcaldesa en declaraciones escritas.

Meléndez, quien lleva en el cargo desde 2009, solicitó espacio para ella y su familia para atender la situación.

“Agradezco a todos las muestras de respeto y solidaridad en este momento de profundo dolor. Mima ya descansa en los brazos del Señor”, indicó.

Ante el anuncio, varios políticos le han extendido el pésame a la alcaldesa, quien a principios del año fue reconocida en Washington por sus ejecutorias en defensa de la comunidad latina y por su labor durante la emergencia del huracán María.

“Mi más sentido pésame a la Alcadesa (sic) de Ponce, @MayitaEMelendez, y su familia ante el fallecimiento de su señora madre. Mis oraciones y las de @BeatrizRossello están con ustedes en estos momentos. #QEPD”, escribió en Twitter el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Rafael June Rivera, secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), también ofreció sus condolecías.

“Nuestro más sentido pésame a nuestra alcaldesa de Ponce, Mayita Meléndez por el fallecimiento de su señora madre Eloisa Altieri. Descansa en paz”, apuntó en su cuenta de Twitter.

Mientras, la representante del Distrito 25 –que incluye a Ponce, Juana Díaz y Jayuya-, Jackie Rodríguez, recordó los aportes que realizó Eloísa en la vida de sus familiares.  

“Nos unimos al dolor que atraviesa la familia de Mayita por el fallecimiento de su adorada madre.  A pesar de la cargada agenda al servicio público de la ciudad de Ponce, siempre su madre protagonizó sus días y le sirvió de inspiración para ser la gran mujer y alcaldesa que es.  Doña Magie fue una mujer fuerte que le enseñó, no solo a ella, sino que  también a sus nietas, a asumir responsabilidades, a educarse y a trabajar fuerte.  Fortaleza para toda la familia y mucha oración por su descanso”, sostuvo en declaraciones escritas.

La vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Lourdes Ramos, también se unió en apoyo y solidaridad con la alcaldesa de la Ciudad Señorial. 

“Nuestro corazón, sentimientos y oraciones están con Mayita y sus hijas, como con todos sus familiares. Es una pena que compartimos con verdadero espíritu cristiano de aceptación y fe”, comentó en declariones escritas. 

Ramos dijo tener la certeza de que esta dura prueba, reconociendo la angustia que supone la separación física de un ser tan importante en la vida personal, no amilanará el carácter de servicio de Meléndez en favor de su pueblo y de los más necesitados.

“Sé que la imagen y el recuerdo de doña Eloísa son los mejores alicientes para continuar adelante con el mismo sentido de compromiso y entrega”, agregó tras recordar que estamos a cerca de la celebración del Día de las Madres.

El senador por el Distrito de Ponce, Luis Berdiel Rivera, le dirigió una palabras de ánimo a la alcaldesa.

“Mayita eres una luchadora incansable y esa fortaleza de carácter será la que te continuará ayudando a salir adelante. Mi abrazo solidario para ti y los tuyos”, expresó.

“Ciertamente el perder a nuestra madre es una de las experiencias más duras y difíciles de la vida, pero nos queda la gran satisfacción de que como hijos dimos lo mejor para ellas y nuestra alcaldesa de Ponce se desvivió por su madre”, destacó Berdiel Rivera.

Otras reacciones

“Nuestro corazón, sentimientos y oraciones están con Mayita y sus hijas, como con todos sus familiares. Es una pena que compartimos con verdadero espíritu cristiano de aceptación y fe. Sé que la imagen y el recuerdo de doña Eloísa son los mejores alicientes para continuar adelante con el mismo sentido de compromiso y entrega”. - Vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Lourdes Ramos.

“A nombre de mi familia y de todos los constituyentes del Distrito de Ponce expreso nuestras condolencias a la alcaldesa de Ponce Mayita Meléndez y a su familia. Ciertamente el perder a nuestra madre es una de las experiencias más duras y difíciles de la vida, pero nos queda la gran satisfacción de que como hijos dimos lo mejor para ellas y nuestra alcaldesa de Ponce se desvivió por su madre. A nuestra alcaldesa le digo: Mayita eres una luchadora incansable y esa fortaleza de carácter será la que te continuará ayudando a salir adelante. Mi abrazo solidario para ti y los tuyos”. - senador por el Distrito de Ponce, Luis Berdiel Rivera

“Con mucho pesar mi familia y yo recibimos la triste noticia del fallecimiento de doña Eloísa Altieri madre de la alcaldesa de Ponce. Doña Eloísa tenía sus raíces aquí en Añasco. Fue una gran mujer de grandes convicciones, luchadora y recta en su pasar por la vida.  Hoy, a partido a morar en la casa del Padre, pero su legado, luchas y sacrificios perdurarán. Descanse en Paz Doña Eloísa”. -Alcalde de Añasco, Jorge E. Estévez Martínez