Dijo adiós antes de que le cantarán el cumpleaños feliz.

María Mojica Torres, consideraba la mujer más vieja de Puerto Rico, falleció a las 10:45 de la mañana de hoy en su  hogar en el barrio Candelaria, de Toa Baja.

Sólo le faltaban dos días para celebrar su cumpleaños número 119. Esta nació el 3 de mayo de 1895 en Toa Alta.

“No tengo vicios ni nunca los he tenido. Toda mi vida lo que hice fue trabajar y me encanta cocinar”, dijo doña María en una entrevista que le hizo este diario al cumplir 117 años y cuando fue reconocida por el alcalde Aníbal Vega Borges.

Es precisamente el municipio de Toa Baja quien sufragará los gastos de los servicios fúnebres. El alcalde informó que a partir del mediodía de mañana, velarán los restos de doña María en su residencia. El sábado, a las 10:00 a.m., será sepultada en el Mausoleo de Toa Baja.

Aunque nació  en el 1895, doña María aseguraba que nació antes. En una entrevista con El Nuevo Día, la centenaria recordó que vivió muy cerca de algunos personajes importantes del siglo XX y hasta conocía muy bien sus gustos. Por ejemplo, fue la cocinera de Luis Muñoz Marín.

“Me acuerdo que yo voté por los rojos en esas elecciones. Don Luis (Muñoz Marín) era muy bueno. Él llegaba del campo con su caballo y su pava, y yo siempre le tenía preparado un platito de tocino frito, que le encantaba”, dijo. También recordó que se encontraba trabajando como cocinera en una residencia del Condado cuando supo del asesinato del ex presidente John F. Kennedy. “Yo estaba trabajando, pero me salí cuando vi eso, y nunca volví al trabajo”, expresó.

Doña María, quien no pudo entrar al récord Guinness como la mujer más vieja del mundo porque nunca se culminó la gestión iniciada por el Municipio de Toa Baja,  también dejó clara su transformación político ideológica: “Yo era de los de la pava, pero después me cambié con el señor de la palma”. Evitó explicar por qué. Eso sí, también fue cocinera del ex gobernador Carlos Romero Barceló.

Pero, ¿cuál fue su receta para vivir tantos años?

“Tú te comes un buen plato de arroz, con habichuelas marca Diablo, una buena ensalada con una carne mechada por el la’o y te aseguro que vas a durar mucho”, dijo en aquella ocasión. “Comiendo… carne, pollo, ensalada, comiendo de todo. Siempre comiendo pa’ engordar, pero no engordo”, mencionó. También enumeró el lechón, la morcilla, el cuajito y los plátanos como parte de su menú fortificante.

María tenía tres años cuando Puerto Rico fue invadido por Estados Unidos, 50 cuando se acabó la Segunda Guerra Mundial, 57 cuando se firmó la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, 72 cuando el hombre llegó a la Luna, 103 cuando pasó el huracán Georges por la Isla y 105 al comienzo del nuevo siglo.

A doña María le sobrevive su sobrina, Rita Mojica Laureano, de casi 80 años.