La líder nacionalista, Isabel Rosado Morales, quien fue tres veces a prisión por sus ideales, murió hoy, martes, a la edad de 107 años, en Fajardo.

“Murió sumamente tranquila”, dijo a este medio su sobrino nieto, Radamés Rosado.

Maestra de profesión, la legendaria luchadora independentista, falleció a las 9:32 de la mañana, en la residencia para ancianos Sagradas Misiones de la Misericordia, en Fajardo.

“Era como otra madre. Me crié a intervalos con ella desde que tenía tres años. Yo vivía con ella y con mis abuelos”, sostuvo Rosado.

El Comité Isabel Rosado Morales informó que los restos de la educadora estarán expuestos mañana miércoles en el Club Cívico La Seyba, en la Avenida Lauro Piñero # 106, en Ceiba.

Relacionadas

El jueves, a las 9:00 de la mañana, se oficiará una misa en la Parroquia San Antonio de Padua, en Ceiba. Luego, la comitiva fúnebre con los restos de Rosado Morales iniciará su recorrido por las calles del pueblo, haciendo una parada en la Calle Escolástico López, donde estuvo su hogar, hasta culminar en el Cementerio Municipal, donde será sepultada, precisó el comité.

El líder nacionalista Rafael Cancel Miranda y la exprisionera política Alicia Rodríguez despedirán el duelo, agregó el comité en un comunicado de prensa.

Doña Isabelita, como muchos la conocían, cumplió 107 años el pasado cinco de noviembre.

Hace unos 15 años, hizo desobediencia civil en Vieques, como parte de la lucha para sacar la Marina de Guerra de Estados Unidos de la isla municipio. También estuvo activa décadas antes en la lucha en contra de la Marina en Culebra y más recientemente en los reclamos de excarcelación del prisionero puertorriqueño, Oscar López Rivera.

Nacida en el barrio Chupacallos de Ceiba, el 5 de noviembre de 1907, fue una figura clave en la lucha de Pedro Albizu Campos y el Partido Nacionalista.

Era una maestra rural cuando se enteró por radio de la Masacre de Ponce, aquel Domingo de Ramos de 1937. Una manifestación de la juventud nacionalista se disponía entonces a marchar hacia la iglesia donde hablarían sobre la abolición de la esclavitud y exigirían la excarcelación de Albizu Campos y los demás presos políticos, pero el entonces gobernador militar, general Blanton Winship, ordenó que se impidiera el paso con la fuerza de sus armas. El saldo fue de más de 21 muertos y cerca de 200 personas heridas.

Fue tal la conmoción que sintió la maestra ceibeña que desde entonces se convirtió en una fervorosa seguidora de Albizu Campos. Junto a las también nacionalistas Blanca Canales y Carmín Pérez, formó parte del círculo de allegados de Albizu Campos.

Aunque no tomó parte en la revolución de octubre de 1950, el gobierno ordenó el arresto de la maestra, quien laboraba entonces como trabajadora social en una escuela. Cumplió una condena de quince meses y fue destituida como empleada pública.

Al salir de prisión, logró seguir como profesora en un colegio privado y en marzo de 1954, a raíz del ataque de cuatro nacionalistas al Congreso de Estados Unidos, exigiendo la independencia de Puerto Rico, la líder nacionalista, fue encarcelada nuevamente.

Se le impuso una sentencia de 17 años de prisión, pero con un recurso de Habeas Corpus que por derecho propio ella misma presentó, logró recobrar la libertad, once años después.

Al quedar libre de cargos en 1965, doña Isabel Rosado empezó a coser y a tejer para su manutención y para continuar su lucha por la libertad de los pueblos.

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) expresó sus condolencias a la familia y compañeros de lucha por el fallecimiento de Rosado Morales.

 “Doña Isabelita fue una patriota a carta cabal de la estirpe albizuista. A pesar de sufrir cárcel, persecución y abusos por parte del gobierno estadounidense y sus regentes coloniales, nunca dio un paso atrás en defensa de su ideal. Nos queda su ejemplo de constancia, patriotismo y dignidad como faro que alumbra el camino hacia el triunfo final”, sostuvo a nombre de la colectividad, el comisionado electoral pipiolo, Juan Dalmau.

“Incansable en su lucha por la liberación de nuestra patria, también fue una cristiana muy devota y humilde. Sufrió los tormentos de la cárcel por el ideal de la independencia de nuestra isla”, indicó, por su parte, el presidente del Partido Nacionalista- Movimiento Libertador, Francisco Torres López.