Doña Monserrate Montalvo Montalvo, reconocida artesana del petate en su natal Sabana Grande, falleció ayer, domingo, a los 104 años de edad.

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) informó hoy que el velatorio se llevará a cabo desde las 5:00 p.m. de hoy en el  hogar y taller artesanal de la familia Montalvo Pagán, ubicado en el Bosque Susúa en Sabana Grande.

Su cuerpo será trasladado este miércoles al Centro Cultural Manuel Quevedo Báez, donde habrá guardia de honor desde las 11:00 a.m. Luego, se ofrecerá una misa de cuerpo presente en la Iglesia San Isidro Labrador y de ahí partirá la comitiva fúnebre hacia el Cementerio Municipal de Sabana Grande.  

Su arraigo en Sabana Grande es tal que le dio uno de sus cognomentos: Ciudad del Petate.

La trayectoria y distinción de doña Monserrate en la artesanía del petate le ganaron el reconocimiento de su pueblo, por lo que se nombró el lugar donde residía como la comunidad Monserrate Montalvo Montalvo.

“El pueblo ha perdido un baluarte de la cultura puertorriqueña, su legado permanecerá en las futuras generaciones.  Lamentamos esta pérdida y expresamos nuestro respeto, admiración y  solidaridad hacia sus familiares en estos momentos difíciles. Nos complace pensar que muchas otras manos de mujeres artesanas inspiradas por Doña Monserrate, continuarán promoviendo nuestra tradición cultural”, expresó el director ejecutivo interino del ICP, Jorge Irizarry Vizcarrondo.