La colega periodista Maritza Díaz Alcaide falleció esta mañana por una embolia pulmonar debido a una condición de salud, informaron hoy familiares.

Díaz Alcaide trabajó como reportera de Primera Hora desde su fundación en el 1997. Anteriormente laboró en Wapa Televisión, Agencia EFE, la revista Imagen y los periódicos El Reportero y El Mundo.

Su esposo, José “Ché” Paralitici, con quien estuvo casada durante los pasados 30 años, recordó que Díaz Alcaide “era una gran periodista, imparcial y objetiva”.

La compañera, quien al momento de su muerte tenía 59 años de edad, fue miembro de la primera clase de bachillerato en Comunicaciones (1980) de la Escuela de Comunicación Pública del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recordó su amiga y también periodista Vilma Pérez. 

De esa experiencia de vida, Díaz Alcaide comentó en una ocasión: “Nos hicieron creer que seríamos un agente de cambio en los medios. Que ingresaríamos (a la Escuela de Comunicaciones) con el convencimiento y la preparación de hacer un mejor periodismo en Puerto Rico, por nuestros conocimientos y por nuestro compromiso con el país”, según la tesis de maestría en Historia “Las periodistas al control del cuarto poder”, de la colega periodista Maricelis Rivera Santos. 

Pérez destacó que “queremos celebrar su vida porque se dedicó a cultivar y enaltecer una profesión como el periodismo, la cual amaba y la amaba con pasión, porque sabía que representaba al pueblo que no tiene voz, en una época donde no había Internet y medios digitales. Ella tenía muy clara esa función y durante los años también cultivó amigos, hermanos de la vida…”.

Por su parte, la subdirectora y la editora de Primera Hora, Ana Enid López y Milvia Archilla, respectivamente, destacaron las cualidades humanas de Díaz Alcaide, así como su profesionalismo.

“Estamos tristes por su inesperada partida, pero confiados de que en el Cielo hay un lugar especial para ella, que seguramente se iluminará con su luz”, expresó López.

Destacó que Díaz Alcaide fue “una gran periodista, un excelente ser humano y una compañera de esas que nunca podremos olvidar por su contagiosa energía positiva, por su brillante sonrisa y por el respeto que siempre mostró hacia los demás”.

También recordó que se destacó por su cobertura en temas de gobierno y política que incluyeron los gobiernos de Pedro Rosselló González, Sila Calderón, Aníbal Acevedo Vilá, Luis Fortuño y Alejandro García Padilla y eventos como la salida de la Marina de Vieques.

Por su parte, Archilla comentó que Díaz Alcaide se “destacó por su humildad, compañerismo y gran sentido de justicia.  La recordaremos siempre por su gran compromiso y la alegría con la que realizaba sus tareas”.

"Le extendemos un abrazo solidario a su esposo y a toda su familia de parte de todo el equipo de periodistas de Primera Hora”, agregó Archilla.

Además de su esposo, a Díaz Alcaide, natural de Hatillo, le sobreviven su hermana Haydee Díaz Alcaide y sus sobrinos Julián y Mariela Santos.