Son historias que se repiten una y otra vez. Familias que anualmente abandonan a cientos de ancianos en los hospitales de la Isla y el Estado tiene que proveer los recursos para atenderlos, pero no hay suficiente dinero.

Por eso, el Departamento de la Familia pidió ayer que se atienda la necesidad presupuestaria que surge a la luz de estos casos.

Tras participar de la vista de presupuesto de la Cámara de Representantes, la secretaria de la Familia, Idalia Colón, indicó que de enero a mayo de este año los tribunales le han ordenado a la agencia que asuma la custodia de 128 viejitos que fueron dejados en la cama de un hospital pese a que ya se les había dado de alta.

La agencia gasta entre $1,500 y $1,800 mensuales por el cuido de estos ancianos.

“Yo tengo que ir semanalmente a los tribunales para atender los casos de una o dos personas que nos refieren las instituciones hospitalarias”, dijo la titular de Familia.

Colón dio a conocer, por otro lado, que el departamento les da servicio de amas de llave a 1,319 viejos, pero hay otros 1,550 en lista de espera.

Un total de 3,608 viejitos están en lo que se conoce como hogares sustitutos, pero están aguardando otros 1,787 ancianos por este tipo de atención.

En el presupuesto recomendado para el año fiscal 2016-2017, Familia tiene asignados $7 millones adicionales para la partida de servicios a personas de edad avanzada y adultos con impedimentos, pero esa cantidad, dijo la secretaria, no llena las necesidades de una población que en Puerto Rico es cada día más numerosa.

Según Colón, otro  factor que incide en la necesidad de más ayuda para esta población es la creciente emigración de puertorriqueños hacia los Estados Unidos.

Muchos boricuas se están marchando de la Isla, dejando a sus padres de edad avanzada solos.

Familia le debe $12 millones a suplidores

En la vista pública, Colón también reveló que su agencia debe $12.2 millones a sus suplidores.

Esos pagos no se han podido realizar porque el Departamento de Hacienda no les remite el dinero por el consabido problema de caja que tiene.

El deudor mayor es la Administración de Familias y Niños, con $8.2 millones. Le sigue el secretariado de la Familia, con $2.2 millones. La administración de Desarrollo Socioeconómico no ha podido pagar $837,000;  la administración de Sustento de Menores, $747,000 y la Administración de Cuido de Niños, $28,250.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, se comprometió ayer en asignarle a Familia en el próximo presupuesto  los fondos que sean para el pago de servicios esenciales. No pudo garantizar la partida completa de los $12 millones.

“No se va el pan”

La secretaria de la Familia, insistió ayer que no hay indicio alguno de que el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) vaya a desaparecer a consecuencia de la entrada en funciones de una junta federal de control fiscal en Puerto Rico.

“Los beneficios del PAN se seguirán recibiendo en los próximos años como de costumbre”, dijo al reaccionar a mensajes que han difundido por las redes sociales dando a  entender que esa ayuda federal peligra.

“Hace dos semanas nos aprobaron la extensión de los mercados familiares. También nos aprobaron el plan estatal y los nuevos reglamentos del programa… Se aprobó también la ley que reautoriza los fondos”, dijo la funcionaria.