Vecinas del barrio Salto de Cidra que utilizan quebradas y manantiales para suplirse de agua tras la emergencia causada por el huracán María, reclamaron la presencia del alcalde Javier Carrasquillo y las autoridades municipales en su comunidad, localizada en el extremo oeste de ese pueblo, justo en la frontera con Aibonito.

“Hemos esperado al alcalde. Por lo menos que venga al barrio para que vea las necesidades de la familia. Aquí hay envejecientes encamados, hay pacientes de diálisis que viven allá abajo. Si no es por mi cuñado, de Carlos Rental, que limpió la carretera, no hubiera paso. Por lo menos (que nos provean) agua potable que podamos tomar y que vean a los enfermos. Ellos necesitan principalmente agua, comida porque lo perdieron todo, hielo para poder mantener la insulina porque hay pacientes diabéticos”, enumeró Linnette López, a quien este medio encontró lavando junto a otras mujeres y niños en una quebrada intermitente a orillas de la PR-173.

El Municipio de Cidra había informado que desde el lunes comenzó a operar un centro de información y ayuda a damnificados en la Cancha Bajo Techo Juanito Cabello del casco urbano en horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. En ese mismo centro esperan comenzar a entregar ayudas económicas en efectivo de FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencias) y llenar solicitudes adicionales este próximo lunes. Sin embargo, López aseguró no haberse enterado.

“No nos podemos mover porque no tenemos gasolina, no tenemos el dinero porque las tarjetas no funcionan y tiene que ser todo ‘cash’. Para poder conseguir ‘cash’ tienes que hacer una fila desde las cinco de la mañana y a veces cuando llegas ya no hay nada… Uno pasa hambre. Ayer, por una vecina se pudo conseguir hielo, que los de (la empresa) City Stationery vinieron hasta acá repartiendo agua y hielo. Nosotros si no fura por ese pocito (de agua proveniente de la montaña), estuviéramos…”, expresó López.

“Yo tuve que coger presta’o y fia’o. El señor Luis Rivera nos fió, es el único que nos ha ayudado”, agregó Miriam Santiago.

“Al alcalde que por lo menos venga a darnos unas palabras de aliento, que tú sepas que tienes con quién contar”, solicitó, por su parte María Luisa Santos.

“Este barrio está olvidado”, lamentó.

Este medio no pudo obtener ayer tarde una reacción del ejecutivo municipal ya que, según el portavoz de prensa del municipio, José Santiago, ni el teléfono satélite que le fue provisto a raíz de la emergencia permite comunicarse con él de forma regular cuando está en Cidra.