Ante la autorización en la Isla del matrimonio de personas del mismo sexo, la secretaria de la Familia, Idalia Colón, les abrió las puertas a estas nuevas familias para poder adoptar.

Mediante orden administrativa, la titular destacó que los hogares formados por miembros de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero (Lgbtt) tienen el “potencial” de ser hogares adoptivos y que los trabajadores de la agencia deben tomar como único criterio “el mejor bienestar del menor”.

La información la dio a conocer en un comunicado de prensa en el que se detalla el contenido de la Orden Administrativa número 2016-01, la cual, entre otras cosas, establece que los empleados de la agencia deben mostrar un “trato igualitario” a estas familias y que su trabajo debe distinguirse por realizarse “de manera imparcial y sin prejuicios”.

Relacionadas

“En los casos de adopción, los trabajadores sociales realizarán estudios sociales periciales a todo individuo o pareja adoptante tomando como único criterio el mejor bienestar del menor. Se le ordena a todo nuestro personal a ofrecer trato igualitario a candidatos a adopción que busquen orientación en nuestro Departamento sobre los procesos administrativos y judiciales relacionados a la adopción”,  destacó la funcionaria. 

Añade la orden que “los trabajadores sociales evaluarán las fortalezas y capacidades que tiene el hogar adoptivo potencial para recibir a un menor con fines adoptivos aplicando los mismos criterios para todos por igual. Los empleados deberán proteger los derechos de aquellos que interesen adoptar a menores custodios de nuestra agencia y de brindarle un ambiente seguro y sin prejuicios, donde estos puedan brindar la información necesaria con completa honestidad”.

La nueva postura administrativa asumida en Familia también ordena “a todos los empleados, funcionarios,  contratistas o voluntarios del Departamento de la Familia a garantizar que los matrimonios entre parejas del mismo sexo reciban un trato igualitario y no sean discriminados por su orientación sexual e identidad de género”.

También se establece que “los trabajadores sociales y técnicos de servicios a la familia que de alguna y otra forma atienden a esta población en los programas de Protección de Menores y de Cuidado Sustituto y Adopción, tendrán la responsabilidad de realizar su trabajo de manera imparcial y sin prejuicios. La directriz aplicará de manera inmediata y de igual forma aplicará a todo el personal que procese solicitudes de servicios en el Secretariado, la Acuden (Administración para el Cuidado y Desarrollo integral de la Niñez), Adsef (Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia) y Asume (Administración de Sustento de Menores)”.

De hecho, bajo este nuevo trato, las familias formadas por la comunidad Lgbtt ahora tendrán derecho a solicitar beneficios, como los ofrecidos a través de la Asume.

Mira la portada de primerahora.com