Más de 700 familias en Yabucoa recibieron este miércoles talleres y servicios de varias organizaciones públicas y privadas en temas como la prevención del maltrato y nutrición, entre otros.

Bajo el programa Familia en tu Comunidad, el Departamento de la Familia lleva servicios y orientaciones al núcleo de las comunidades, junto a otras dependencias y entidades no gubernementales. Al evento celebrado en la cancha Ángel Noel Velázquez, de la comunidad Martorell, fueron convocados los residentes de los sectores Convoy, Las Casas, Elisa, Sodoma y Parcelas de Yabucoa.

“Lo que deseamos es que los residentes conozcan todos los ofrecimientos con los que cuenta nuestra agencia en las áreas de prevención de maltrato de menores y adultos mayores, entre otros programas,” detalló Idalia Colón Rondón, secretaria de la Familia.

“En esta oportunidad, las familias y los estudiantes de escuelas de los diferentes sectores disfrutaron de una obra teatral sobre la prevención del acoso escolar, y charlas sobre la buena nutrición y sobre cómo preparar el plan de emergencias familiar ante un evento atmosférico”, detalló la funcionaria.

Los participantes disfrutaron, además, de un taller del Programa Prospera, de ASUME, mediante el cual las personas de 60 años o más que requieran sustento pueden solicitar una orden de pensión alimentaria de sus descendientes adultos.

Se ofrecieron también clínicas de salud, orientaciones del Cuerpo de Bomberos para la niñez y una actividad física, auspiciada por el Departamento de Recreación y Deportes. Asimismo, integrantes de la comunidad ofrecieron presentaciones artísticas.

La secretaria explicó en un comunicado de prensa estos actividades tienen como objetivo proveer las herramientas para el desarrollo de destrezas de paternidad y maternidad responsable, el vínculo entre padres y madres e hijos, y el apoyo solidario que debe generarse en las comunidades para buscar soluciones a los problemas sociales y familiares. 

Colón Rondón estuvo acompañada por el alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo, y las administradoras de la Administración de Familias y Niños (Adfam), la Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef), la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (Acuden) y la Administración para el sustento de menores (Asume).