La oficina en San Juan del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) comunicó hoy que recibió información de que un grupo afiliado a ISIS (Estado Islámico) estaba planeando ataques en Puerto Rico, y que esa información está actualmente bajo investigación.

El comunicado deja claro que no se trata de la primera amenaza específica contra Puerto Rico que reciben, sino de una de muchas que reciben de manera regular. Añade que todas esas amenazas son investigadas junto con otras agencias para determinar su credibilidad.

El mensaje del FBI destaca que al recibir información de amenazas siempre se hacen dos preguntas fundamentales sobre la información que reciben para evaluarla a profundidad.

La primera es cuál es la fuente de la información, si esta proviene de alguna persona identificada o de una llamada anónima. Si se identifica a una persona, se examina lo que se conoce de dicha persona y su nivel de confiabilidad.

La segunda pregunta que se hacen es cuál es la base del conocimiento de dicha fuente. En otras palabras, cómo es que pueden saber esa información que alegan conocer.

En el caso de la comunicación que actualmente está bajo investigación, explica el comunicado del FBI, la fuente es una persona identificada. Sin embargo, esa persona no obtuvo la información de la amenaza de primera mano, sino que está transmitiendo una información que le llegó a través de un tercero, sobre cuya credibilidad no se conoce nada. Como resultado de esta situación, aclara el FBI, están llevando a cabo una extensa investigación para ver si pueden corroborar todos los detalles de esta amenaza.

Hasta el momento, sin embargo, no se ha podido corroborar ningún detalle de la amenaza. Eso quiere decir, resalta la nota del FBI, que mientras más investigan, menos probable parece ser la amenaza.

Sin embargo, añade la agencia federal, continuarán investigando la amenaza hasta saber de qué se trata.

Como es costumbre, al público se le pide que comunique al FBI cualquier actividad sospechosa que vean. Se pueden comunicar con el FBI a cualquier hora al (787) 754-6000 o en el portal cibernético https://www.fbi.gov/report-therats-and-crime.