A una semana de que comiencen las elecciones sindicales en el Departamento de Educación (DE), la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) intentará este lunes frenar la consulta, tras haber sido excluidos de la papeleta en la que solo figura como alternativa la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR). 

Mercedes Martínez, presidenta de la FMPR, anunció que mañana, lunes, acudirán ante el Tribunal de Apelaciones para solicitar que se paralice la elección sindical que se llevará a cabo del 4 al 22 de abril, y procurar que se les incluya en la consulta. 

Anticipó que, si no prevalecen en el foro judicial, se lanzarán a la calle a hacer campaña para que el magisterio rechace como opción a la AMPR en el proceso electoral por entender que no representa los intereses de los educadores. 

“No es casualidad que, ahora que se le viene encima al país la junta de control fiscal, se trate de imponer una elección donde la única alternativa que aparezca en la papeleta sea la Asociación de Maestros ‘sí o no’. Esto, tras ser antidemocrático, es una componenda del gobernador (Alejandro García Padilla), del secretario de Educación (Rafael Román Meléndez) y Aida Díaz (presidenta de la AMPR) para entregarle los derechos conquistados por el magisterio a la asociación patronal de maestros, que por años ha mal representado a los educadores, y responde a intereses del patrono y no de la clase trabajadora”, afirmó Martínez durante una rueda de prensa en la sede de la FMPR, en Río Piedras. 

Señaló que la AMPR supuestamente tiene entre sus miembros a directivos y administradores del DE, y recalcó que Román Meléndez formó parte de esa organización. 

“Representa un riesgo para el patrono tenernos a nosotros como representante exclusivo porque somos el único instrumento de lucha del magisterio… Si el tribunal fallase en contra, estamos preparados para decirle al magisterio que vote ‘no’, y ganar por el ‘no’, porque esto no es una elección, esto es una imposición”, añadió la líder magisterial. 

Martínez, junto a otros dirigentes de la FMPR, aseguró que el DE y la Comisión Apelativa del Servicio Público (CASP), que autorizó las elecciones, han cometido una serie de irregularidades al supuestamente incluir en la lista de elegibilidad de la unidad apropiada a personal gerencial que no puede participar en la consulta, y excluir a maestros en puestos permanentes que sí podrían votar en ese proceso. 

El liderato de la FMPR también indicó que la CASP “ha impuesto condiciones injustas y unilaterales” en contra de la FMPR al hacer ajustes a la lista de elegibilidad para eliminar a 288 funcionarios que presuntamente no debían ser incluidos, pero no revelar la identidad de los retirados. También censuraron que la comisión no validó los 6,866 endosos sometidos por la organización.

“A pesar de que la reglamentación de la comisión otorga el derecho a la FMPR de tener copia de la lista de elegibilidad, esta se niega a entregar la lista enmendada. El efecto de esa acción es desinformar y dificultar los justos reclamos de los maestros y maestras que endosaron a la FMPR”, señaló la presidenta del organismo.

Argumentó que 392 endosos de la FMPR fueron rechazados por haber sido presentados fuera del plazo establecido, aunque, según dijo, los términos debieron haber sido paralizados cuando fueron señaladas las alegadas irregularidades sobre el manejo de la lista de empleados elegibles como parte de la unidad apropiada. 

“Queremos estar en la papeleta, pero si no nos incluyen, vamos por el ‘no’ porque es mejor tener una organización bona fide de lucha que tener un representante exclusivo que es el patrono. O sea, ¿en qué unión en Puerto Rico el jefe de agencia es miembro de la unión? Eso es inconcebible”, dijo, por su parte, Víctor Rodríguez, representante de la FMPR en el área de San Juan. 

La AMPR participará en las elecciones de la semana entrante a través de la Local Sindical, que reúne a los docentes activos cobijados por la Ley de Relaciones de Trabajo en el Servicio Público (Ley 45-1998).

Aniel Bigio, oficial de prensa de la AMPR, rechazó que esa entidad tenga entre sus miembros a directores, superintendentes y personal gerencial del DE, como aseguró la FMPR. Mientras, reconoció que Román Meléndez formó parte del organismo, pero solo mientras ejercía la docencia y no como director de escuela. 

Cerca de 28,000 funcionarios, incluido el magisterio, bibliotecarios y orientadores, son elegibles para participar en las elecciones sindicales. 

Los docentes del sistema público carecen de un representante sindical exclusivo desde que la Comisión de Relaciones del Trabajo del Servicio Público ordenó la descertificación de la FMPR en enero del 2008.

El secretario de DE, en tanto, evitó comentar sobre la controversia al señala que es la CASP, y no la agencia que dirige, la que está a cargo de administrar el evento electoral.

“La federación está en su derecho de ir al tribunal, pero la realidad es que el ente que trabaja con el plan es la CASP, y quien administra el proceso es la comisión, y la que decide es la comisión, no el DE. Si ellos deciden ir al tribunal, el tribunal se expresará”, se limitó a decir Román Meléndez sobre el asunto.