La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez, dijo hoy que 6,000 docentes se quedarán sin empleo consecuencia del plan de cierre de escuelas ejecutado por el Departamento de Educación de la isla.

"Tal como señaló la Federación de Maestros hace meses, la secretaria Julia Keleher admite hoy que unos 6,000 educadores serán dejados en la calle como parte del proceso atropellado de cierres de escuelas implementado por la agencia", señaló la líder sindical en un comunicado.

"Esta indica que para el próximo año escolar el Departamento de Educación empleará 25,048 maestros de 31,000 que había actualmente. Decir que no va a 'cesantear' empleados es una manera repugnante de tergiversar la realidad", aseguró Martínez.

Según el comunicado, Keleher anunció que hay 4,568 maestros que han sido declarados excedentes o recursos disponibles.

"Muchos de ellos estarán sujetos a que el Departamento de Educación los cambie arbitrariamente a otras categorías para las que no están certificados, obviando los intereses y vocación de los educadores. Ello ciertamente dislocará la calidad de la enseñanza de los niños y niñas que alegan defender", sostuvo.

La líder sindical insistió en que Keleher manipula las cifras de estudiantes en el sistema e indica que el próximo año escolar habrá 70,000 estudiantes menos, sin que hayan finalizado las matrículas y a sabiendas de que hay miles de padres que no han usado el proceso electrónico para registrar sus niños.